Últimas Noticias...

Los frailes Franciscanos rechazan la explotación minera.|


Por: Julio Yao Villalaz 

El 22 de abril de 2009, los frailes franciscanos de la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, de La Pintada, Coclé, rechazaron la explotación minera de Petaquilla desde Villa El Carmen, contigua a Coclesito.  El rechazo se produjo exactamente cinco años después de que más de 20 comunidades campesinas e indígenas fundamos el Comité pro Cierre de Mina Petaquilla el 22 de abril de 2004, “Día de la Tierra””.

San Francisco de Asís, patrono de los ecologistas

En un Comunicado a: “Todos los hombres y mujeres de buena voluntad, los hermanos franciscanos estamos llamados a promover el cuidado de la naturaleza. San Francisco de Asís fue nombrado patrono de los ecologistas por Su Santidad el papa Juan Pablo II, de feliz memoria, el 29 de noviembre de 1979.”

Corredor Biológico Mesoamericano

Con preocupación centrada en la naturaleza, los frailes franciscanos denuncian la destrucción del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), consagrado en Panamá en  1997 por la Cumbre de Presidentes Centroamericanos:  “Panamá es parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que incluye 768.000 km2 de tierras y paisajes, y  es considerado una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad, 10% o 12% de toda la biodiversidad del mundo.  Lamentablemente esta región se mueve actualmente en el contexto de un avance feroz de los intereses empresariales. Concretamente, nos referimos al “ambicioso proyecto que se blindó con un Contrato Ley de la República que la empresa Petaquilla Minerals firmó con el Estado ese mismo año en 1997 (Cfr. Burica Press 12/11/07). Panamá cedió en alquiler 13 mil 600 hectáreas de esta zona para explotar y extraer minerales durante 20 años y hasta con derecho a una prórroga por 40 años” (Idem).

 Constitución Nacional y regalías: una “miseria”

La empresa deja una miseria, se llevan los recursos a otros países, y quedan las áreas contaminadas con cianuro y otras sustancias altamente tóxicas en forma irreversible.   ¿Dónde queda el respeto a la Carta Magna del país?: “El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”.(Cfr. Constitución de la República , Art. 119).”

“Hay gran preocupación en muchas familias ubicadas en las poblaciones aledañas al sitio de exploración y explotación minera en el distrito de Donoso, con lamentables consecuencias que ya están afectando los recursos hídricos, donde ya han muerto peces y otros animales, según testimonio de los campesinos que viven en las riberas de los ríos San Juan y Molejones (cfr. La Prensa 10/04/09; 18/04/09).”

La ética antes que la economía

No se puede hablar de desarrollo sostenible si se excluye la ética de la economía y el progreso de los pueblos.  Por eso, dicen los frailes franciscanos:  «El signo más profundo y grave de las implicaciones morales, inherentes a la cuestión ecológica, es la falta de respeto a la vida… Los intereses económicos se anteponen al bien de cada persona, e incluso el de poblaciones enteras. En estos casos, la contaminación o destrucción del ambiente son fruto de una visión reductiva y antinatural que configura a veces un verdadero y propio desprecio del hombre» (Juan Pablo II, Pastores gregis, 70).

Se requiere un nuevo Código de Minas

“Por tanto, ante la constante contaminación y depredación del ambiente que estamos percibiendo, según las denuncias presentadas por los campesinos; consideramos que es necesario tomar algunas medidas que favorezcan a toda la población. Una de esas medidas es la que ya recomendaron nuestros Obispos: ‘Es necesario transformar el Código Minero tomando en cuenta el equilibrio ecológico y la promoción del bien común.”

“Tenemos que hacer prevalecer el interés por la vida, frente a los intereses particulares que proponen un falso progreso, a costa del deterioro en las condiciones de vida de las comunidades aledañas. Reafirmamos lo dicho anteriormente: Creemos oportuno que se revise toda la legislación que regula la actividad minera en nuestro país, de modo que se garantice un auténtico desarrollo sostenible en lo ecológico, económico, personal y comunitario’.” (Carta Pastoral # 16 enero 2001).

La  nueva “Conquista”

Los frailes Franciscanos denuncian la nueva “Conquista”:  “Hace más de quinientos años, quienes descubrieron estas tierras empezaron a llevarse el oro y otros minerales valiosos hacia otros países y hoy,  nuevamente, con tecnología avanzada, se siguen llevando los recursos de nuestra madre tierra que llora sangre. Los obispos latinoamericanos denunciaron en el Documento de Puebla en forma profética que: ‘La pobreza que caracteriza a nuestros países no es algo fatal ni querido por Dios, sino el fruto de unas determinadas situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas… que producen ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres…’.” (Puebla # 30).

“Por último – finaliza el Comunicado —   hacemos una invitación a toda la comunidad panameña, a las autoridades a todo nivel, a las instituciones que tienen el grave deber moral de cuidar el ambiente, para que nos comprometamos a defender la madre naturaleza y no permitamos que los recursos naturales nuevamente sean saqueados. La legalidad no es el único límite exigible a los gobernantes. En aquello que es de interés de todos los ciudadanos y en las decisiones que emanan de las instituciones, la ética en la cosa pública también es un imperativo ineludible para quienes elaboran y aplican la ley; en efecto, no todo lo legal es ético. Por lo tanto, solicitamos se derogue El acuerdo -Ley 9 de febrero de 1997”.

Este Comunicado fue enviado a la Diócesis de Penonomé; la Conferencia Episcopal de Panamá; al Presidente de la República y su Gabinete de Gobierno; a la Asamblea Nacional; a la Gobernación de Penonomé; a la ANAM; a la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe en C.A., Panamá y Haití; a  la Comisión de Justicia, Paz y Ecología de C.A., Panamá y Haití;  a la Municipalidad de La Pintada; y a Petaquilla Minerals.

  • Ex presidente de Serpaj-Panamá (2003-2013) y fundador del Comité pro Cierre de Mina Petaquilla.

 

 

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.95 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta