Últimas Noticias...

La salida de listas grises, resultó ser otra mentira.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

José Raúl Mulino se atribuyó en julio de 2025 el éxito por la salida de listas grises de la OCDE y de la Comunidad Económica Europea. Según afirmó entonces, la salida de Panamá de la lista de jurisdicciones de alto riesgo de la Unión Europea y de listas grises, fue el producto o fruto de una ofensiva diplomática y ajustes regulatorios, para justificar varios viajes sin destino a Europa con un séquito importante y con gastos pagados por el estado panameño.

No obstante, hace pocas horas la Comunidad Económica Europea, dio a conocer que mantiene a Panamá en su lista de país no cooperante con la transparencia a nivel de las entidades financieras, y por tanto, el país continuaría en el denominado Anexo I, conocido como la lista negra fiscal, pese a las costosas e inútiles gestiones diplomáticas y técnicas que ha venido realizando el gobierno para lograr su exclusión y que se celebró falsamente en julio pasado que habíamos salido de las mismas, terminando en una burla al país por razón de la incapacidad manifiesta del ejecutivo y su equipo.

El gobierno de Mulino que. lleva casi 20 meses en el gobierno, una tercera parte en el ejercicio de su mandato, blandía ese supuesto logro como el más importante en su gestión internacional, para luego enterarnos ahora que, se derrumbó tal pretensión y el tal logro no era más que una ilusión que se vendió a la sociedad sin estar en el plano de la realidad.

Pero como para seguir en el camino de la ilusión y la apariencia, el presidente José Raúl Mulino reaccionó este lunes pasado a la decisión de la Unión Europea de mantener a Panamá en la lista de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal, anunciando que, su gobierno sostendrá la restricción para que empresas europeas no participen en licitaciones estatales mientras el país continúe en ese listado. Esto parece a primera vista como la posición correcta y digna que debería asumir el gobierno, empero, no es más que una nube gris para tratar de entretener al país, porque mientras que es bravucón con los sectores populares y los patriotas panameños, su gobierno se ha caracterizado por una postura entreguista y de amplia genuflexión hacia los Estados Unidos y lo mismo con Europa.

El país no es respetado, porque nuestro gobierno no se da a respetar y la política internacional ha abandonado a nuestros aliados naturales que son el movimiento de países no alineados que esgrimen una política internacional independiente de conformidad con nuestros intereses nacionales.

Así pues, lo que hemos sembrado es exactamente lo que estamos cosechando, ni mas ni menos.

¡Así de sencilla es la cosa!

7 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.18 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Estados Unidos Marca La Ruta, Hacia Un Conflicto Mundial.

Por: Ramiro Guerra. Jurista, escritor y cientista político.   En el filo de la navaja, así …

Deja una respuesta