Últimas Noticias...

Golpes que ponen turuleto a los individuos y gobiernos.| 


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.      

Dicen los que de boxeo saben, que cuando un boxeador ha recibido muchos golpes en la cabeza, queda como turuleto, es decir, atontado y demora en pensar y actuar.

Guardando las proporciones, algo parecido ocurre con los gobernantes; de tanta crisis, pierden la capacidad de actuar con la velocidad que demandan tales crisis que se vuelven recurrentes. Los gobernantes que no tienen la capacidad de preveer situaciones sociales y de otra naturaleza conflictivas, terminan improvisando y cuando más, recurriendo a la represión.

Los gobiernos turuletos, siempre son como vagones de una locomotora, andan como furgón de cola.  El remedio que han encontrado para manejar crisis, que bien se hubieran podido conjurar, son las famosas comisiones. Estas las defino como el darle larga a la solución de las crisis y los problemas.

Vamos a ejemplos, ¿acaso el aumento del combustible, no era perfectamente previsible? Igual la ola creciente de aumentos de precios, afectando el costo de la vida. ¿acaso no es previsible que el vale que se le entrega a más de 400 mil panameños, es insostenible en el tiempo? ¿Acaso no era previsible, que la crisis que ya venía en curso y la pandemia, dispararía el desempleo, la informalidad? ¿acaso los efectos por el alza de las tasas de interés, complicaran el acceso al crédito bancario y con ello, la inversión? ¿acaso no se sabe que la sola inversión pública, no es suficiente y que puede tocar techo?

Me decía un amigo economista, esa condición de ser uno de los países más endeudado en la región, nos traerá graves situaciones sociales. Pronto veremos las facturas a pagar. (Condiciones excesivas onerosas para los panameños).  Algunos dirían, el gobierno está como turuleto; le cuesta actuar con un sentido de oportunidad y menos riegos

A esta altura del baile (la crisis) el gobierno debió dirigirse a la nación e informarles a los panameños, qué políticas se implementarán para enfrentar la realidad crítica y severa que estamos viviendo. ¿Dónde está el plan anticrisis?

Ojo con más endeudamiento, el camino más seductor y el más fácil, pero también el más irresponsable. El manejo de la economía es más que pedir plata para gastos de operaciones, subsidios, etc… El manejo de la economía, demanda de un cambio en la dirección.

Como escribe el Dr. Vitelio, así pienso y así lo escribe.

Bendiciones Panamá.

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los tesoros escondidos en la profundidad del mar en…|

 la bahía de Portobelo y el poeta y escritor José Franco. Por: Ramiro Guerra M. …

Deja una respuesta