Últimas Noticias...

La pareja legal.|



Por: Dr. José R. Acevedo C.

Los países que tenemos valores sociales heredados del cristianismo, laicos, ateos, agnósticos y comprometidos con la fe, también poseemos legislaciones sustentadas en ellos y que les desarrollan.

La mayoría de nuestras constituciones establece que: «la familia es la base de la sociedad». El concepto de familia está regulado en los denominados códigos de la familia y se entiende como familia legal aquella que tiene como base el matrimonio.

Tradicionalmente, nosotros los conservadores, solo vemos jurídicamente viable el matrimonio heterosexual, descartamos aquél denominado igualitario, que va paulatinamente erosionando el sano, y socialmente aceptable el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Quienes se esfuerzan por obtener reconocimiento legal al matrimonio igualitario, en el orden jurídico tienen un mundo de posibilidades que no deben atomitarse al concepto del matrimonio tradicional.

Aun cuando algunos países ya han aceptado el matrimonio igualitario, que a nuestro entender carece de los requisitos aceptados mayoritariamente para un matrimonio, (unión legal entre un hombre y una mujer, seguramente con la finalidad de tener descendencia natural), restándole importancia a la normalización de la homosexualidad, sin importar que los niños sean educados observando como un acto social aceptado, besarse personas del mismo género, me motiva a develar con la seriedad que lo amerita y seguramente con mayor derecho ético, que ese que fundamenta la igualdad de género, a sustentar y sin duda de manera tardía, a que por vía legal, se de tutela a una relación de pareja, entendida como la unión con intención de formar un hogar entre personas heterogéneas en ausencia de un documento legal que les considere casados.

Voy más allá, tiene mucha más base ética social, extender la tutela legal a la pareja extramatrimonial cuando tienen varios años de esa relación o por lo  menos haya un hijo. Es necesario visibilizar legalmente esta relación y sí, normalizarla, porque en incontables casos de esa relación han surgido familias con valores acendrados y destacables, evitar y descartar la hipocresía social.

Hay países, especialmente como Ucrania, los bálticos y muchos otros, en donde la relación de cantidad entre mujeres y hombres es de diez a uno, es decir, de un hombre por diez mujeres. Por ende, en estos países y en los nuestros, para que se de ese relevo generacional hay que analizar con seriedad este tema, de dar tutela legal a la pareja extramatrimonial, porque en un matrimonio igualitario como se quiere imponer es imposible de manera natural un embarazo y la procreación.

El hombre o la mujer casada que tenga una pareja extramatrimonial, deben garantizarle derechos y esta tiene derecho a no ser estigmatizada, a ser visible, normalizar esa relación en el tejido social debe darse prioritariamente antes que al llamado matrimonio igualitario.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.07 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta