Últimas Noticias...

La Opción Del Canal Seco

Por: Pedo Rivera.

Próximamente Panamá tiene que examinar el contrato del Ferrocarril que explota la empresa The Kansas City Southern Railway Company y cuyo contrato leonino le impide a Panamá poder construir otra línea de tren paralela, lo cual obliga al Estado a dar por terminado este contrato antinacional y poder construir el Canal seco del que hablamos aquí y que sería una estratégica salida para poder mover la gran cantidad de carga contenerizada que Panamá debe mover y del que extraeríamos grandes recursos económicos que, el país requiere con urgencia para impulsar los planes de desarrollo nacional.

Por muy priti y rentable que sea, hoy, ahora, el destino del Canal Panamá es convertirse en una pieza de museo como lo son el acueducto de Roma o las líneas de Nazca. ¿Cuándo? No hay oráculo que pueda decírnoslo. Pero lo que sí se sabe con absoluta certeza es que, dentro de muy poco, no habrá en el mundo agua pa’ tanta gente. Es simple y llanamente la crónica de una sequía anunciada.
La agresiva y sistemática destrucción del medio ambiente por la mano del hombre: calentamiento global destrucción de la capa de ozono, desertización, deshielo polar, epidemias, extinción animales y plantas, caída de la producción de alimentos, guerras territoriales, etc.
A mí no me cabe la menor duda de que llegará el día en que debamos escoger entre surtir de agua al Canal o procesarla para consumo humano. Es el nuevo destino manifiesto.
El canal seco” es una opción inteligente y viable a futuro, no nos llamemos a engaños, no durmamos de ese lado de la cama, no nos tiremos a dormir siestas de dos horas en una hamaca, miremos con telescopios, la tecnología actual está en condiciones de crear vías Interoceánicas y sistemas operativos mucho más eficientes y eficaces que halar barcos con mulas.
Tampoco hay que tener mucha imaginación como para saber que los armeros construirán barcos de carga del tamaño de un portaviones y a nadie se el ocurriría tratar de meter un edificio de diez pisos en un zapato.
Además, la inclusión al mercado global de países hoy en vías de desarrollo, en calidad de nuevos protagonistas, como consecuencia de la insurgencia del nuevo orden mundial, requerirá tantas vías para el intercambio de mercadería que jamás sobrarán, al contrario, a tal punto será la demanda que los usuarios tendrán que pelearse los cupos.
Y Panamá, mejor dicho, los panameños, aunque no dejemos de carnavalear, ¡Dios mío que eso no suceda jamás!, debemos tener muy claro que nuestras fuentes hídricas podrían colapsar antes de que los gallos de la previsión y la prevención canten tres veces. Entonces sí nos llevaría quien nos trajo. PRO.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.68 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta