Últimas Noticias...

La Invasión De Los Estados Unidos A Panamá, Un Acto De Barbarie Sin Parangón En Nuestra Historia.     

Por Ramiro Guerra M.          Abogado y cientista político.       

Tanques en el Chorrillo el 20 de diciembre de 1989 en la segunda fase, después del bombardeo

 

Nunca fue cierto que, la invasión cruel, que costó muchas vidas de patriotas, fue para capturar al general Manuel Antonio Noriega.

  1. El plan estratégico, era destruir la fuerza de defensa y el torrijismo que todavía anidaba en su interior. 
  2. Crear las condiciones políticas, para un retorno de la democracia liberal oligárquica.   

Desde entonces, es decir, post invasión, la oligarquía recuperó plenamente la hegemonía en el estado, misma que el torrijismo había relativizado.

General Rubén Darío Paredes

 

Fallecido el general Omar Torrijos, el general Rubén Darío Paredes, dió curso a lo que se denominó el proceso de destorrijización en el país.

Paredes, mientras estuvo cobijado bajo el paragua del torrijismo, estando vivo Omar y desaparecido éste, sacó a relucir su real condición de ser un hombre de derecha y anticomunista.

Abrió camino al retorno de la oligarquía. No pudo llevar su proyecto a cabalidad, dado que el general Noriega, con todos sus errores, intentó mantener vigente el ideario torrijista.

Noriega pagó el costo político, dado el manejo y control del poder en forma anti-democrático, realidad ésta que, la oligarquía y los Estados Unidos, manejaron y aprovecharon con mucha eficacia.

Sobre este tema hay telas por cortar. 

La invasión militar estadounidense, terminó el trabajo inconcluso de Paredes.

La invasión, en su vientre traía un proyecto de país y sociedad. El retorno a viejos paradigmas derrotados por el proceso que liderizó Omar Torrijos.

En efecto ha sido así, al punto que, se dió curso a una policía a imagen de los programas de seguridad nacional de USA, volvimos a los tiempos de democracia liberal con sello de las élites del poder económico.

Además, la política exterior dió un viraje hacia la derecha, prolongación del giro que tomó la política interna post invasión.

No solamente, después de la invasión, sucesivos gobiernos, han firmados acuerdos con los Estados Unidos que, lesionan la soberanía; lo mismo que han implementado toda una plataforma de seguridad que trasciende a toda la región.

La presencia norteamericana en el Darién, aunque simulen otra cosa, da cuenta de algo parecido a una base militar.

Por fortuna y a propósito del interés del gobierno de apuntalar la presencia de un enclave minero de la transnacional First Quantum, en contubernio con las élites del poder económico, como el ave fénix, el nacionalismo emergió con fuerza gracias a la lucha del pueblo panameño y a la providencia divina.

Un triunfo importante, pero hace falta mucho por recuperar caminos andados en materia de soberanía, dignidad y poder de determinación.

18-12-2023

12 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.18 ( 19 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta