
José R. Acevedo C.
No hay duda que las decisiones adoptadas desde la casa Blanca en Washington DC, sobre los aranceles comerciales amenazantes, las instrucciones sobre la defensa estratégica interna y externa de USA, las arbitrariedades y asesinatos de ICE, no define las prioridades ni la moral de la mayoría de los estadounidenses. Es un mal aborto sí, concebido y apoyado por millones de votantes que creyeron todas las mentiras del candidato republicano D. Trump o permitieron en complicidad no reprocharlas son hechos irrefutables, sin embargo, desconocer el enojo, el malestar generalizado, el reproche a la arrogancia como al asesinato por parte de agentes federales, por lo menos genera enojo, aumenta la antipatía hacia el gobierno y la ira que siempre es mala consejera.Los Estados Federales tienen alternativas para obstaculizar y detener todo intento de reinado o faraonismo en su país.
Por Constitución y Ley, los gobernadores pueden movilizar a la guardia nacional; ante la superioridad numérica de ICE, los estados con sus autoridades pueden juramentar a ayudantes del sheriff con todo lo que implica la función de ayudante; las legislaturas pueden aprobar leyes de prohibición de uso de máscaras o antifaces a los agentes federales dándoles la categoría de una felonía; las cortes estatales y federales con un mayor deber la Suprema Corte, deben aplicar e interpretar la Ley en general, garantizando los derechos fundamentales de las personas que están en la jurisdicción norteamericana, y no convertirse en verdugos de la Ley, o brazos ejecutores de una agenda política, porque realizarían el mayor de los prevaricatos, fallan a sus almas maters, a la familia y al pueblo norteamericano y a lo que significa ser Juez, se dispararán en el pie.
A lo largo de las historia, todo lo que construyeron los más acérrimos dictadores, faraones, emperadores, reyes y otros jerarcas con sus ejércitos, no han perdurado y después de la segunda guerra mundial la humanidad ha trabajado en el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional, este último que requiere de ajustes importantes y fundamentales, en la aprobación de mandatos y Resoluciones sin derecho a veto y una composición del Consejo de Seguridad equilibrada por países reconocidos por su protección interna a los derechos humanos, no por el simple turno y si, tener un ejército fuerte, permanente y propio.
La ONU no puede ser reemplazada por una sola persona y sus arrodillados. El mundo no lo va a permitir.
La política aracenlaria, los apoyos retóricos a los desmanes de ICE y las amenazas belicistas hegemónicas, serán historia. Si en el próximo noviembre los demócratas ganan el Congreso y el Senado, éste poder recuperará su dignidad y establecerá verdaderos controles al Presidente, exigirá responsabilidades y puede aumentar vía negociación el número de jueces de la Suprema Corte.
Que sucedería si los países europeos, incluyendo a Brasil, Méjico, Canadá, Japón, Indonesia y Korea del Sur, acuerdan venderle a China las dos terceras partes o la totalidad de los bonos norteamericanos? USA no tendría capacidad económica para pagar varios trillones (un uno y dieciocho ceros) La imaginación no sería suficiente, para analizar las consecuencias económicas negativas para USA y para el valor del dólar.
Los cambios del hombre son pasajeros, más los del hijo del hombre han demostrado ser eternos. Aquel salvajismo del hombre antes de este hecho, fue atemperado.
1 Hay un solo Like:(
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.