Últimas Noticias...

La economía mundial transita por un trecho delicado.|

El FMI aprueba la distribución de derechos de giro por 650.000 millones de dólares para reactivar la economía global

En una medida sin precedentes, el FMI, ha aprobado hoy una asignación de DEG le permitiría recibir a Argentina el equivalente a 4.355 millones de dólares a fines de agosto, pero los utilizará para pagar su deuda con el mismo organismo.

Es decir que va a prestar para que paguen la deuda con ellos mismos, lo cual no dinamiza mayormente las economías, salvo que garantiza el pago de su deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), por un total de 650.000 millones de dólares, a los países miembros.

El dinero se redistribuirá entre las naciones que más lo necesiten para paliar los efectos de la pandemia, según su cuota de participación en el organismo. La asignación general de DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021.

En el caso de Argentina, que tiene una participación del 0,67 %, recibiría 4.400 millones de dólares, que utilizará para abonar intereses de deuda con ese mismo organismo, según reconoció semanas atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el caso de Panamá, la participación es mucho menor, pero podría usarse ese dinero, no para invertir en proyectos que destraben la paralización, sino para lo mismo que Argentina, pagar intereses de la ahora voluminosa deuda externa pública.

Por su parte, la economía norteamericana, está en una angustiosa situación en la que el Departamento del Tesoro de EE.UU. comenzará este lunes a tomar medidas de emergencia para la conservación de efectivo, con el objetivo evitar que el Gobierno incumpla el pago de su deuda, días antes de que expire la suspensión de dos años del techo de endeudamiento. La deuda pública de EE.UU. es la más grande de todo el mundo, inmanejable técnicamente desde el punto de vista financiero, pero resuelta hasta ahora con medidas políticas, ampliando políticamente el límite de la deuda.

El límite impide que el Tesoro emite nuevos bonos para financiar las actividades del Gobierno una vez que se alcanza un cierto nivel de deuda. Ese nivel alcanzó los 22 billones de dólares en agosto de 2019 y fue suspendido por el entonces presidente, Donald Trump, por dos años. Este sábado expira dicha suspensión.

«Evitar que EE.UU. incumpla sus obligaciones»

Las llamadas medidas extraordinarias —que incluyen, por ejemplo, detener las contribuciones a ciertos fondos de pensiones del Gobierno— permitirán al Tesoro pagar las facturas gubernamentales sin nueva deuda durante dos o tres meses, estiman economistas consultados por CNBC. Después de eso, el Congreso deberá aumentar o suspender el límite de endeudamiento o arriesgarse con un ‘default’.

«Si el Congreso no ha actuado para suspender o aumentar el límite de deuda para el lunes 2 de agosto de 2021, el Tesoro deberá comenzar a tomar ciertas medidas extraordinarias adicionales para evitar que EE.UU. incumpla sus obligaciones», escribió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta a los cuatro principales líderes del Congreso el pasado 23 de julio.

Aunque el Gobierno federal nunca ha incumplido, los economistas pronostican que esto podría tener consecuencias graves para la economía de EE.UU. al disparar las tasas de interés. «El Gobierno necesita tener fondos, por ejemplo, para pagar intereses de su deuda, y si dejara de pagar intereses, eso podría ser extremadamente inquietante para los mercados financieros”, advirtió el jueves a CNBC la profesora de economía de la Universidad de Harvard, Karen Dynan.

Entretanto, Yellen recalcó en su carta que billones en gastos federales y las leyes de alivio de covid-19 han hecho que el período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias esté sujeto «a una incertidumbre considerable».

Parece que estamos ante el inicio de una debacle que puede hundir de un día para otro, muchas economías que dependen de la esfera de dólar norteamericano.

Con información internacional y de RT.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.56 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York.|

Tras la publicación del libro de Rushdie ‘Los versos satánicos’ en 1988, tachado de blasfemo, …

Deja una respuesta