Últimas Noticias...

La Css: Hay Que Ver Más Allá De Lo Que Se Señala

Por Gonzalo Delgado Quintero

La decisión correcta y definitiva de resolver el déficit de la Caja de Seguro Social se lograría de los aportes que debe hacer toda la gran actividad económica del país, que no contribuye con la seguridad social y evade los impuestos.

Que el Canal de Panamá aporte 10 centavos de cada Dólar de ganancia. Que la Zona Libre de Colón haga su aporte de un centavo restado de cada Dólar de utilidad. Igualmente, la actividad aeroportuaria; también los puertos, el sistema bancario nacional e internacional, el 10 por ciento de fibra óptica que se debe a la institución desde 2006, y que se cumpla con lo establecido en la Ley 51Orgánica de la CSS, incluyendo las últimas dos líneas de Google, lo que calcula una actividad de más de 10 mil millones de dólares al año, aunque en ninguna parte publican realmente esas cuantías. Otro, es el turismo, mermado por la pandemia, pero en franca recuperación.

Un punto añadido es y analicemos que, si de tan solo el 12 por ciento se ha estipulado 190 millones para la CSS, cuánto realmente, recibiríamos los panameños, si del contrato con las mineras se obtuviera al menos, el 50 por ciento de los beneficios que, ahorita, están quedando en los bolsillos de unos cuantos canadienses. Es importante aprovechar que el país está a punto de realizar un nuevo contrato.

Un centavo por cada dólar facturado de todas estas superestructuras económicas, permitiría que en un año se recuperara el IVM de la Caja de Seguro Social, y se arregla el problema de raíz y para siempre.

La CSS sería tan fuerte que podría financiar obras, tener un banco propio, invertir como antes en bienes inmuebles, en más préstamos hipotecarios y personales, patrocinar proyectos reasegurados y diversificar sus inversiones en todo lo que le sea beneficioso capitalizar. ¡Eso es posible!, ¿quién lo propone?

A quienes son escépticos sobre la propuesta de cobrar ese centavo, al menos, recuerden que en estos momentos, hay asidero en base a lo contemplado en la ley 51, Orgánica de la CSS, artículo 101, acápite 20, posibilidades objetivas que imponen hacer un alcance para determinar el pago que se debe hacer a la CSS, el cual se adeuda hasta la fecha y que viene desde el 2006, determinado del 10 por ciento de la fibra óptica. Eso fue una propuesta, específicamente en la gestión del Expresidente, Martín Torrijos y que si vamos a los temas de esta actividad financiera y las ganancias generadas por esta actividad de las comunicaciones, las cifras son billonariamente astronómicas.

Poca información, nada prácticamente publicada, sobre las ganancias generadas de esta actividad de comunicaciones (fibra óptica), sin embargo, la verdad siempre sale a flote, porque según el Dr. Armando Mocci, (no sé quién es) pero su escrito se asemeja mucho a nuestras investigaciones. Nos dice que tan solo en los hilos de guarda de las líneas de transmisión 2 y 3 de ETESA con 24 hilos de fibra óptica se  generan ingresos por unos 6,000,000,000.00 (seis mil millones) al año, según un estudio del 2007. Y son siete.

Sigue recordando Mocci que la Ley 51 de la CSS sufrió una modificación entre los años 2005 -2009, para incluir dentro de sus puntos que un 10 por ciento de la utilidad de esa fibra fuera para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte que levantaría el programa y no ha recibido nada desde entonces. Y que por eso están tratando de modificar la ley para cambiar las reglas del juego y poder privatizarla. Eso es delicado.

El autor es periodista y escritor

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.52 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Luis Anderson y el sindicalismo socio político.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.  Enero de 2023. Luis Anderson reunido con …

Deja una respuesta