Últimas Noticias...

Kissinger:  Y Panamá

Por Julio Yao Villalaz

Luego de la distensión entre EE. UU.  y China, para lo cual el secretario de Estado, Henry Kissinger, viajó en secreto a Pekin en 1971 y, con el presidente Nixon, en 1972, ambos se entrevistaron con el presidente Mao Zedong y el Primer Ministro, Chou Enlai, pero Kissinger se percató de que tenía que resolver un problema urgente en América Latina: el del Canal de Panamá.

A tal efecto, en Nueva York, en septiembre de 1973, Henry Kissinger se reunió con el canciller de Panamá, Juan Antonio Tack, y con Ellsworth Bunker, firmante junto al entonces embajador de Panamá en la OEA, Miguel Moreno, de la Declaración Moreno-Bunker.  El presidente Mao se había pronunciado el 10 de enero a favor de Panamá ante millones de sus conciudadanos.

En Nueva York, el canciller Tack propuso que, en lugar de redactar el nuevo tratado artículo por artículo, era mejor redactar primeramente un acuerdo de principios como base conceptual de las negociaciones, dejando los detalles para después.  Es así como nació la Declaración Conjunta Tack-Kissinger del 7 de febrero de 1974.  La redacción final de dicha Declaración de los 8 Puntos, estuvo a cargo de Julio Yao, Asesor Personal del canciller, quien modificó el Punto 8 sobre Obras Nuevas para someterlas a una fecha fija de terminación.

Durante el acto de la firma, en la Asamblea Nacional de Panamá, Kissinger expresó que la Declaración era un “acto de reconciliación entre Panamá y EE.UU.”  La Declaración fue resultado del triunfo de Panamá durante la Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 1973.

En las negociaciones, Bunker proponía que Panamá otorgara derechos de defensa después de 1999 a perpetuidad a EE.UU., lo cual Tack rechazó.  Sin embargo, en EE.UU. el tema se politizó en contra de Panamá durante las elecciones presidenciales: 68 senadores, liderados por Strom Thurmond, se opusieron.

En 1975, Kissinger y Sol Linowitz declararon que; “Panamá no debía hacerse ilusiones con la idea de ser independiente con el  Canal”, lo cual enfureció a Omar Torrijos y casi hace naufragar las negociaciones.  Para responder a Kissinger, Torrijos y Tack autorizaron a Julio Yao refutar al secretario de Estado desde México, lo cual hizo en un almuerzo con 300 corresponsales de prensa.

Hasta febrero de 1977 sólo se hablaba de un solo tratado del Canal.  En mayo de 1977, Bunker sugirió que el tema se dividiera en dos partes y Panamá aceptó: EE.UU, tendría derecho a defender el Canal ante amenazas externas, y Panamá haria lo propio ante amenazas internas,  EE.UU. aceptó este principio y también la fecha de expiración,  el 31 de diciembre de 1999.

En agosto de 1977 los responsables anunciaron el fin de las negociaciones, y Carter y Torrijos firmaron los tratados el 7 de septiembre ante la OEA, pero el Tratado de Neutralidad no incorporo el principio citado, dejando a perpetuidad la defensa ABSOLUTA (interna y externa) del Canal únicamente en manos de EE.UU.

Los negociadores a cargo eran Rómulo Escobar Bethancourt (QEPD) y Arístides Royo, ex presidente de Panamá, Ministro de Asuntos del Canal y Presidente de la Junta Directiva de la ACP,  Zona oscura que debe ser aclarada.

El 16 de marzo de 1978,  el Senado  de EE.UU. ratificó el Tratado de Neutralidad, y el 18 de abril de 1978, el Tratado del Canal, ambos con  enmiendas que desnaturalizan  los convenios.

17 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.21 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta