Últimas Noticias...

 Jorge Turner: Aurora de la patria pura.

Jaime Flores Cedeño

Extraordinario Poeta, escritor, y revolucionario de toda la vida.

Jorge Turner, nació en Panamá el 25 de octubre de 1922 y falleció el 7 de septiembre del 2011, a los 88 años, este año se conmemora el centenario de su natalicio, acontecimiento que será objeto de actos formales organizados por familiares y amigos.

Fue uno de los panameños más representativos del siglo XX y sus aportes sociales, políticos y culturales, se encuentran vigentes en nuestro país, especialmente, para los líderes populares que luchan por mejores condiciones de vida.

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Panamá y los superiores en la Universidad de Panamá y Universidad Nacional Autónoma de México, donde sería docente.

Ejerció las profesiones de abogado, diplomático, escritor y periodista, en esta última llegó a ser presidente del Sindicato de Periodistas (1959) y fundador de la Escuela de Periodismo en la Casa Octavio Méndez Pereira.

Es reconocido como uno de los panameños que, por medio de su acción literaria y espíritu patriótico enfrentó el coloniaje en la Zona del Canal. La Dra. Anayansi Turner, expresó al respecto que: “En entrevistas diversas, ha manifestado reiteradamente que la emoción más grande de su vida data del 9 de enero, cuando, con sus propias manos y junto a la muchedumbre, coadyuvó a desmantelar la cerca que separaba a la ciudad de Panamá de la Zona del Canal”.

Por su activismo político y revolucionario, fue uno de los primeros arrestados tras el Golpe de Estado de 1968. Se mantuvo en la cárcel Modelo por espacio de un año hasta que pudo viajar a México en calidad de exiliado.

Su pensamiento político se encuentra en una vasta literatura que puede ser consultada en las bibliotecas del país, sobresalen: “Viento de Agua” (libro de cuentos) 1977, “Raíz, historia y Perspectivas del Movimiento Obrero Panameño”, 1982, “Sindicatos, nuevos movimientos sociales y democracia”, 1994, “Panamá en la América Latina que concibió Bolívar”, 2007, ¿Cuál debe ser la verdadera identidad de Panamá?, 2009 y “30 latinoamericanos en el recuerdo”, publicada en el 2008 y que me permito describir de forma sucinta.

En esta obra nos ofrece la biografía de treinta líderes e intelectuales del continente que se caracterizaban por su patriotismo, vocación antiimperialista y unidad Latinoamericana, lo distintivo de este ensayo es, que Turner mantuvo una vivencia con casi todos. Las personalidades reseñadas son: Lázaro Cárdenas, Che Guevara, Manuel Ugarte, Juan Marinello, Raúl Roa, Rodolfo Puiggrós, Ramiro Prialé, Lolita Lebrón, Omar Torrijos, Genaro Carnero Checa, Domingo Turner, Rigoberta Menchú, Diana Morán, Chuchú Martínez, Juan Pablo Chang, Julio Yao, Jaime Bateman, Rogelio Sinán, Efraín Huerta, Jorge Artel, Manuel Blanco, Evaristo Vásquez, Fedro Guillén, Pérez Palomino, Leopoldo Aragón, Gustavo Varcárcel, Mario Salazar, Gregorio Selser, Armando Rodríguez, Sergio Bagú y Salvador Allende.

En las 195 páginas que componen el libro se trasluce la lucha social de cada uno de estos hombres y mujeres, quienes no renunciaron a sus principios. Muchos tuvieron que sufrir persecuciones, cárceles, destierros, torturas y asesinatos, sin embargo, dejaron un legado imperecedero que proyecta su luz donde se cometen injusticias y desigualdades sociales.

El intelectual mexicano Humberto Musacchio, en el prólogo, categoriza que: “La tarea de rescate la emprende el autor con su aptitud para tomar lo sustancial de sus personajes, por ejemplo, de la independentista puertorriqueña Lolita Lebrón, quien luego de su encarcelamiento en Estados Unidos, esboza con una frase su convicción sin fisuras y su reciedumbre: “estuve 25 años en la prisión, pero la prisión jamás estuvo en mi”.

Describió con su fina prosa, hechos y vivencias políticas, que representan los triunfos, valentía y fortalezas de los Latinoamericanos. Esto es importante, porque la historia de la región ha estado marcada por Gestas patrióticas, como la del 9 de enero de 1964 en Panamá, que redefinieron el rumbo de las naciones.

En los 100 años del natalicio de Jorge Turner, sus escritos adquieren mayor dimensión, porque inspiran al continente a seguir avanzando por caminos de paz, libertad, progreso y autodeterminación.

El Dr. José María Calderón Rodríguez, coordinador del CELA- UNAM en el 2011, manifestó sobre el particular que: “Deja una obra interesante, importante, de reflexión sobre lo que ha sido América Latina, nunca decayó en su espíritu antimperialista, yo diría que fue siempre un connotado luchador por la autonomía y por la integración de América Latina, fueron sus temas recurrentes, y desde luego las posibilidades de que el continente se expresara autonómicamente en el concierto de las naciones, sobre todo que lograra mejores niveles de desarrollo y vida para toda su población.

 

Prof. de Filosofía e Historia-

Abogado

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.11 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

MARTES TRECE. CUENTO CORTO.

Por: Ramiro Guerra.   Muy temprano, llegó José Milagros al muelle. Los capitanes de esos …

Deja una respuesta