Últimas Noticias...

¿Habra Voto Castigo Contra El Prd?    

Por Ramiro Guerra Morales.     Abogado y cientista político.    

La pregunta que nos hacemos los panameños, ¿quién ha gobernado en estos últimos años? Cortizo o el PRD. El PRD socialdemócrata, el que se articula orgánicamente a los sectores populares y democrático y el PRD que promueve una política exterior, independiente y amigable componedor de contradicciones. En mi opinión este último PRD, no ha sido desde el punto de vista orgánico parte del poder. Cuadros provenientes de ese colectivo, sí, pero nada que ver con las líneas programáticas del mismo.

Lo anterior sugiere un escenario difícil para el PRD, en las elecciones y sobre todo el cómo manejar el discurso electoral. Un discurso que se cuadre con el desempeño del gobierno de Laurentino Cortizo, estará condenado a una estrepitosa derrota electoral.  Los adversarios apostaran a duros ataques contra el gobierno de Nito, con el cálculo que con ello liquidan cualquier posibilidad de que el PRD, repita y gane las elecciones.

Se mencionan nombres para presidir la nómina. Hasta ahora, el expresidente Martín Torrijos, pudiera ser la mejor ficha del PRD. Dejó un gobierno con las finanzas sanas y dió curso a programas sociales, no asistencialistas. (red de oportunidades) Pero carga con la responsabilidad de ser el iniciador del proceso de acabar con la solidaridad en la seguridad social. Sin embargo, comparado con otras opciones de partidos, se presenta como potable. No será fácil.

Sectores de la oposición partidaria y también independiente, dan por seguro la derrota del PRD.      Lo concreto, para el PRD, armar un discurso en estas circunstancias, es complicado, pero no imposible. Sobre todo, con base perrediana con algo de resentimiento.

La otra variable, el tema de las alianzas. Este es un escenario nada fácil. Hay mucha tela por cortar.  Nada predecible.  La pregunta, ¿y qué peso tendrán los sectores orgánicos de la sociedad, sobre todo los populares y democráticos. Quien realmente interlocutará a estos sectores.

Creo aventurado, desde ahora, presagiar quién ganará las elecciones.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.29 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta