Últimas Noticias...

First Quantum Se Sacó La Lotería En Panamá.   

Por Ramiro Guerra M.   

 

Antes de que el contrato concesión de Panamá con First Quantum, fuera declarado inconstitucional, esta empresa a pesar de las sumas millonarias en utilidades, le entregó al país un promedio que rondaba entre los 25 millones. Un saqueo peor que en los tiempos del colonialismo español en América.

Ahora el presidente se vanagloria de que recibiremos 375 millones, sujeto a la contingencia del mercado del cobre. Es decir, puede ser menos.

La concesión es por 40 años con posibilidad de que sea 60 años.  Matemática elemental, supongamos que las utilidades bruta de la empresa continúen el ritmo de 1000 trescientos dólares anuales, pudiendo ser más, en 40 años tendría utilidades por el orden de los  52 mil millones de dólares. En ese periodo Panamá solo recibirá 22 mil quinientos dólares. Es decir, la  empresa se ganaría 32 mil millones en utilidades neta.

Un acuerdo inequitativo.     

El recurso del cobre es de Panamá. Lo anterior sin contar que el negociado incluye minerales como el cobro que se extrae como un componente adicional en el proceso de extracción del cobre. Las tierras dadas en concesión igual son de Panamá.

De lo anterior se infiere que, el negocio o el contrato no tiene las bondades que dice la empresa y sostiene el gobierno.    Que opinan.       Me inclino por el rechazo en la Asamblea.

Nota: datos aproximados, según declarado por la propia empresa en Toronto Canadá.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.99 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta