Por: Rosalba Cedeño
Abogada
El Presidente de la Republica Laurentino Cortizo, siempre se afanaba en decir que “los dineros del pueblo son sagrados”, ¿dónde quedo esta frase señor presidente? Hoy el Hospital Oncológico ruega por la aprobación de 8.6 millones de dólares para suplir las necesidades del nosocomio, que es el único hospital especializado en cáncer que tenemos en Panamá y que es visitado por pacientes de todo el país. Ante este panorama vemos que la Asamblea Legislativa solo aprobó 3.8 millones. Señor Cortizo ¿por qué el pueblo tiene que rogar para que el gobierno supla las necesidades de salud? Surgen muchas preguntas ¿en qué quedo la construcción de la nueva cede del Hospital Oncológico?.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, no hay recursos para la salud, sin embargo, hace un par de semanas sale a la luz el desembolso de $200 millones destinados mediante la descentralización a las Juntas Comunales, $25 millones para jamones, pollos, cerdos para navidad, $2.9 millones para que el Alcalde de la Capital instale foquitos navideños, de que se trata esto señor Cortizo, cuales son las prioridades en este gobierno.
Es bien sabido que el Sr Presidente es paciente del MD Anderson Cancer Center en Houston en Estados Unidos, o sea, conoce de esta enfermedad y sabe también que, si no hay un tratamiento adecuado y continuo, el camino del paciente es la muerte. Si bien el señor presidente tiene el privilegio de tener una atención medica de primer mundo, sepa que no todos los panameños tienen esta facilidad, pero me pregunto ¿el pueblo panameño tampoco tiene derecho a tener una atención médica adecuada y digna?.
Malgastar millones en politiquería cuando podrían ser destinados a salvar vidas y mejorar la calidad de salud de todos los enfermos que hoy mueren entre el egoísmo y la mezquindad. Pareciera que los políticos han perdido la conciencia y han puesto su deseo de reelección, sin importar que pacientes del oncológico mueran o no.
Espero y confió en Dios que nuestra clase política siempre goce de buena salud, que siempre tengan esa facilidad y privilegio de viajar a Houston y que nunca tengan la necesidad de requerir atención medica en el oncológico, un hospital que hoy no se da abasto y que está a punto de colapsar entre el egoísmo y a mezquindad.
9 Hay varios Likes:) Gracias...