Últimas Noticias...

Enfermedades Transmisibles de Los Animales al Hombre.|

Zoonosis, Epidemias y Pandemias

Por: Dr. Alcides E. Salas D. y Dr. Franklin E. Clavel L.

Insistimos, como en artículos anteriores, en que la actual pandemia causada por la enfermedad denominada COVID-19, deja muy mal parados a los sistemas sanitarios existentes en todo el mundo, tanto en los países ricos como en los países en vías de desarrollo, en los cuales la situación se torna más grave aún, por las condiciones de pobreza recurrentes. Debemos aceptar que la comunidad científica internacional entiende que nos enfrentamos hoy en día a un virus totalmente desconocido epidemiológicamente, para el cual no existen todavía alternativas terapéuticas efectivas, motivos por el que se tuvo que recurrir al ensayo y error para tratar los casos graves de la enfermedad.

Bill Gates, en una conferencia dictada en Vancouver, Canadá, en el año 2015, predijo el aparecimiento de una posible pandemia provocada por un virus altamente infeccioso. Una parte significativa de la población mundial no le prestó la debida atención a este vaticinio, pero otra parte consideró tales predicciones como una alternativa para despoblar al mundo (teoría conspirativa). Lo que se debe aceptar en realidad es que después de más ocho (8) meses de pandemia, la OMS señala que es necesario perfeccionar la “alerta sanitaria” vigente a nivel internacional.

Pero no hay que ser sabio o adivino para profetizar eventos o fenómenos adversos futuros toda vez que nosotros, los seres humanos,  hemos ido deteriorando nuestro propio hábitat, día a día, destruyendo ecosistemas completos, contaminando escandalosamente mares, ríos, lagos, en donde no solo se altera o se daña irreversiblemente la naturaleza del agua como elemento vital si no, también como un medio que alberga y hace posible la existencia de una riqueza biológica  inconmensurable, a la que también estamos destruyendo. Y si a esto le agregamos la contaminación acústica de los mares, la situación se hace más dramática.  En otras palabras, estamos alterando el equilibrio natural y eso conlleva graves consecuencias.

De acuerdo con la citada OMS, el 70% de las nuevas enfermedades que han surgido en los seres humanos en las últimas décadas son zoonóticas, lo que pone de manifiesto, cómo la salud humana está ligada íntimamente a la salud animal. Por otro lado, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal (ébola, VIH, coronavirus etc.), de las cinco (5) nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, tres (3) son de origen animal y el 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse en el bioterrorismo son zoonosis.

Sin ir muy lejos, recordemos el brote de Hantavirus surgido hace algunos años en la provincia de Los Santos, un típico ejemplo de la aparición de una zoonosis exótica que muchos pensaban que había sido introducida por alguien, portador, que vino de otro país. Sencillamente es la consecuencia de lo  que el ser humano provoca al destruir los ecosistemas naturales, para cultivar y producir alimentos o establecer  potreros para la cría de ganado bovino, en donde se afecta el  hábitat de las especies de animales y plantas que desarrollan su ciclo vital en ese ambiente y cuando se lo destruyen, en este caso el de las ratas, entonces invaden el hábitat humano, la vivienda,  en donde al buscar fuentes alimenticias, contaminan con la orina y las heces: los alimentos, el agua, los utensilios de cocina y los granos producto de las cosechas, almacenados en las cocinas o en ranchos anexos.

Hacemos mención de este tema con la finalidad de destacar la importancia de las zoonosis en nuestro país y en todo el planeta para que se le preste atención a la importancia de la medicina veterinaria en el cuidado de la salud de nuestro pueblo, más aún en estos momentos en los que la sociedad debe contar con la participación de todos los profesionales y trabajadores de la salud. Y, a propósito, solamente hemos escuchado la voz del Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en el sentido de que el conocimiento y la formación de los médicos veterinarios es imprescindible por el hecho de que son ellos los especialistas en el conocimiento y manejo de las zoonosis.

Creemos que es oportuno recordar la definición de algunos conceptos que se vienen utilizando frecuentemente, relacionados con esta enfermedad:

Pandemia: se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por transmisión comunitaria.

Epidemia: enfermedad que afecta a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

Inmunidad de rebaño: se refiere a la inmunidad lograda a nivel de una comunidad o población determinada, se identifica además como inmunidad colectiva.

 Ahora es prácticamente imposible lograr dicho objetivo, debido a que se desconoce todavía gran parte de la epidemiología de este virus. En Panamá, la instauración de la trazabilidad como otra herramienta adoptada recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa), parece estar dando resultados. Por ello consideramos importante verificar la disminución, tanto de casos nuevos como de mortalidad, a pesar de la apertura comercial y de otras actividades de la vida económica que se ha venido realizando en forma gradual en el país.

LISTADO DE LAS EPIDEMIAS Y PANDEMIAS EN EL MUNDO

Antiguo testamento:

Plaga en Israel (libro de Samuel), Epidemia de Achod, siglo XII aC.

Plaga de Atenas año 430 aC. Posiblemente Fiebre Tifoidea, año 430 aC.

Plaga de Justiniano 514 de nuestra Era, Peste Negra, Egipto, Israel, Constantinopla.

Peste Negra originaria de China o Peste Bubónica. Asia, África y Europa.

Edad Media:

Peste Bubónica, Yersinia pestis.

Viruela, virus variola: hallazgos arqueológicos la sitúan 10,000 aC., en 1520 en México y en el siglo XVIII en Europa.

Edad Moderna:

Gripe Española (1918-1919) gripe A H1N1.

Gripe Asiática (1957-1958) influencia AH2N2

Gripe de Hong Kong (1958) Virus de la gripe H3N2

VIH (SIDA), desde la década de los 70.

Ébola desde 1976.

SARS 2002-2003.

Gripe Porcina, gripe AH1 N1 (2009)

MERS (desde 2012), MERS-COV

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.7 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Niños Índigos…Qué son?.|

La infancia es una etapa vital muy compleja con mucho que celebrar y, a veces, un …

Deja una respuesta