El Desempleo En Abierta Tendencia A crecer.

Por: Ramiro Guerra.
Jurista, Escritor Y Cientista Político.
Inflación Con Recesión, Estanflación.
Hay una caída fuerte en el marcado, en lo que se refiere a circulantes
Lo anterior se traduce en una caída del consumo, en áreas importantes (sectores de la economía) combinado con un alza en los precios y fijación de intereses altos (intereses) en lo relativo al dólar.
La banca se desempeña con mucha cautela, lo que contrae el consumo de bienes y servicios.
El gobierno, a pesar de que ha incursionado en el mercado mundial, buscando inversiones, los resultados han sido pobres.
Son tiempos donde el ruido de tambores de guerra y por lo tanto el capital se mueve con mucha cautela.
Lo anterior da cuenta de una luz intermitente que presagia un desastre.
La situación huele a peligro. En estos escenarios, el régimen y los empleadores, como siempre, darán impulso a políticas dirigidas a que los trabajadores y el pueblo paguen los platos rotos, producto de un esquema de economía repetitiva (neoliberal) que no es capaz de generar desarrollo.
En este escenario, el nuevo gobierno sigue en la misma línea del gobierno anterior, es decir, recurrir al endeudamiento para no naufragar Sin embargo, la deuda crece y seguirá creciendo, sin que la economía se desarrolle; todo lo contrario, complica el desarrollo.
Lo anterior explica el grado de desesperación que enfrenta el gobierno y la clase empresarial, que juega a imponer la presencia de First Quantum-Minera, muy a pesar de leyes y sentencias de la Corte Suprema, que le pusieron un candado a ese tipo de negocio e inversiones.
El gobierno y la empresa privada, a mi juicio, sobreestiman el valor agregado que pueda generar esa empresa. No comparto la tesis que la solución de la crisis que enfrenta la economía, pasa por la presencia de esa empresa en el país.
Al gobierno de Panamá le pasará lo mismo que al gobierno de Argentina, este último, al que USA ha destinado 40 mil millones, sin embargo economistas de ese país, ya apuntan a señalar que su país seguirá en una crisis ascendente. El fondo del problema es el modelo de una economía que siempre apuesta, a agravar la crisis, golpeando duramente a los sectores de abajo haciéndolos más pobres y mas desempleados.
Además, en el caso de nuestro país el gobierno, pudiendo disponer de ingresos, se hace cómplice con la clase económica, en lo que se refiere a la evasión en el pago de los impuestos.
El gobierno no entiende que, en una crisis como la que estamos viviendo, hay que disponer de políticas dirigidas a acrecentar la circulación en la población. Hace todo lo contrario, recién el presidente Mulino no sancionó la ley, que disponía que todo asegurado que en periodo de vigencia de la póliza y no haya tenido o incurrido en el riesgo contrato, tendrá un descuento al año siguiente de la contratación pública.
Obvio, tratándose de un gobierno que se ha definido como de la empresa, toda política que signifique rescatar dinero para la circulación en el mercado, no pasará, como ocurre con el manejo fraudulento en el pago de impuestos (más de 9 mil millones de dólares).
Somos del criterio que hay que darle un giro de 1800 grados a la economía; una que propenda a políticas de cara al desarrollo y eso se logra con una política de reparto social con equidad.
No nos venga con el cuento que lo planteado es izquierdismo. Lo que sí es obvio, tenemos a neoliberales dirigiendo la economía y esa gente no tiene alma ni corazón
7 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.