Últimas Noticias...

Elecciones en Colombia: Petro, Fajardo y Gutiérrez…|

ganan en la consulta presidencial y Pacto Histórico lidera los primeros resultados en el Congreso.

El proceso electoral transcurrió en relativa calma. No obstante, se presentaron problemas en la página de la Registraduría Nacional de Estado Civil, así como denuncias de supuestas irregularidades en algunos puestos de votación.

Este 13 de marzo tuvieron lugar los comicios electorales legislativos en Colombia, para elegir las 107 curules del Senado y las 172 de la Cámara de Representantes que conformarán el Congreso. Asimismo, cerca de 38 millones de colombianos también han tenido la posibilidad de elegir a algunos de los candidatos que disputarán las presidenciales.

El proceso electoral transcurrió en relativa calma y sin muchos contratiempos. No obstante, y según informaron medios locales, se presentaron problemas en la web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como denuncias de supuestas irregularidades en algunos puestos de votación reportadas tanto por ciudadanos como algunas de las campañas.

Luego de varias horas del cierre de las mesas electorales, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez se impusieron en la consulta presidencial con cada una de sus coaliciones: Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia. Su victoria les da un impulso enorme respecto a sus competidores de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán el 29 de mayo la primera vuelta.

Entre tanto, y según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Pacto Histórico tomó la delantera en el Senado, seguido muy de cerca por los tradicionales Partido Conservador y Partido Liberal.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, ya se perfilan los escaños del Senado. El Pacto Histórico ha asegurado 17, el Partido Conservador 16 y el Partido Liberal con 15. Mientras tanto, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza obtuvo 14, el Centro Democrático 13, el Partido Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira 4.

En lo que respecta a la Cámara, la mayoría de las curules se repartieron de la siguiente manera: 32 para el Partido Liberal, 25 para el Partido Conservador, 24 para el Pacto Histórico y 15 para el Centro Democrático. Cambio Radical y el Partido de la U obtuvieron 16 cado uno y la Alianza Verde 11.

En opinión de Carolina Cepeda, docente de la Universidad Javeriana de Colombia, el panorama en Cámara y Senado refleja una transformación del Congreso, «pero no radicalmente» y, pese a que la izquierda estaría liderando, no significa una victoria «completa» de esa fuerza. «El Congreso sigue bastante dividido y quien quiera que gane las elecciones [presidenciales] va a tener una serie de problemas a la hora de buscar alianzas», advierte.

Al mismo tiempo, Cepeda destaca que el gran «derrotado» de la jornada es el Centro Democrático, al perder bastantes escaños de los que tenía en ambas cámaras. «Eso no significa que la derecha haya sido derrotada, sino más bien estamos viendo un realineamiento de fuerzas más claro», sostiene.

Tomado de RT

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una encuesta vaticina que Lula podría ganar las presidenciales de Brasil en primera vuelta

Publicado: 29 sep 2022 22:17 GMT   El sondeo tomó en cuenta solo los votos …

Deja una respuesta