Últimas Noticias...

El trasfondo político del fallo de la Corte en el caso Martinelli.

La Estrategia Hacia La Captura Del Poder Del Estado, Por Las Élites Económicas, Se Anota Un Punto Con La Condena En Firme Del Expresidente Ricardo Martinelli.

Por Ramiro Guerra M.           Abogado y cientista político. 

 

 El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, cometió un error fatal; subestimó el establishment y creyó que la abrumadora simpatía que, vastos sectores de los votantes le tenían, era suficiente para salir del atolladero penal en que estaba inserto. Martinelli, un hombre con mucho dinero, sin embargo, sin adscripción alguna con algunos de los clanes de la oligarquía. Igual se colocó en la tarjeta de tiro del poder político y el gobierno. También considerado non grato por los Estados Unidos.

Dicho en otras palabras; Martinelli no se percató que, en términos de correlación de fuerzas, estaba en desventaja. Otra cosa es la correlación de fuerzas en un escenario electoral. Fuera de unas elecciones, esta no determina nada.

Tanto el expresidente y sus abogados, si llegaron a pensar que saldría bien librados del proceso penal, revelaron una ingenuidad propia de incautos. Estuvieron soñando despiertos. Aunque declaraciones días antes del fallo, Martinelli dejó la impresión que, sabía por dónde venía la sentencia.

Definitivamente, la exclusión del expresidente, de la carrera hacia la presidencia, cambia el escenario electoral. La pregunta que nos hacemos, ¿A quién favorece la salida de Martinelli, de la contienda electoral?  Aquí entramos en un escenario de muchas conjeturas.  Algunos señalan que, el poder de imantación de Martinelli, estando en prisión, se diluye. No necesariamente su candidato a la vicepresidencia automáticamente se constituye en el heredero de ese caudal de votos y simpatías del expresidente.

Otra conjetura, el candidato orgánico de la oligarquía, Rómulo Roux buscará hacerse de esos espacios, a base de clientelismo e igual alguno de los otros candidatos.

La salida de Ricardo Martinelli, hace la competencia más pareja, salvo el candidato oficialista que, sigue en el sótano. La renuncia de Martín Torrijos al PRD, constituyó un golpe duro al oficialismo que, ineludiblemente llevará a las bases de ese partido, a endosarle el voto a Martín Torrijos.             Ideas preliminares pendiente de mayor desarrollo.

30 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.99 ( 21 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta