Últimas Noticias...

El pueblo ya habló!

Por: Juan Jované

 

En una forma que no se veía ocurrir desde hace bastante tiempo, las grandes mayorías del país se han movilizado para resistir la aprobación del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, S. A., expresando su voluntad de que Panamá sea declarado un país libre de minería metálica a cielo abierto.

Frente a los intereses mezquinos de la minera, avalados por el Ejecutivo, la Asamblea y los sectores económicamente dominantes del país, se constituyó y cohesiono un poderoso bloque de resistencia ciudadana, animado por el accionar de diversos sectores de la sociedad, destacándose la militancia de la juventud panameña. El mismo ha logrado activar masivamente la conciencia nacional, democrática y ambiental de toda la población panameña. El resultado de esto es completamente evidente: el pueblo ya habló y, de manera contundente, le ha dicho no al contrato minero y si a un Panamá libre de minería metálica a cielo abierto.

El nuevo pronunciamiento del Presidente de la República simplemente busca ganar tiempo, con el fin de intentar revertir la clara decisión que ya adoptó el pueblo panameño. Esta es la única manera de interpretar su decisión de realizar lo que el mismo llamó una consulta popular, que no necesariamente sería vinculante, para el 17 de diciembre de 2023. Este tiempo sería utilizado para que los medios de comunicación controlados por los sectores económicamente dominantes y todo el aparato político – ideológico del Estado, intenten, en medio de una desmovilización del bloque de resistencia social, confundir y atemorizar a la población, con el fin de proseguir con su proyecto minero – extractivista. Con el mismo fin se crea la ilusión de una moratoria minera por medio de una supuesta Ley, cuyo contenido concreto el señor Cortizo no fue capaz de definir con precisión.

Frente a esta situación el poderoso bloque que se ha propuesto que Panamá sea un país libre de minería no puede caer en el error de la desmovilización. El único camino que queda es el de mantener y profundizar la movilización, pasando, además, a demostrar que, es posible un desarrollo humano, democrático, con soberanía y equidad social, plenamente respetuoso de la Madre Tierra. ¡Sigamos demostrándole al gobierno de turno y a los mezquinos intereses económicos que se esconden detrás que, el pueblo ya decidió!

14 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.61 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta