Últimas Noticias...

El presidente se tiene que poner los pantalones bien puestos.

Editorial

El presidente debe ser más claro. Su forma y contenidos de los mensajes, como los del día 15 de diciembre, dejó la impresión, que los días de Minera Cobre Panamá, estaban contados. Hoy 16 la empresa siguió operando como si no hubiera ocurrido nada. No solo eso, el mismo presidente hoy 16, deja entrever que la negociación con Minera cobre Panamá, no se descarta. Deja mucho que decir y sobre todo cuando la empresa en un comunicado, dejó entrever que, el presidente miente.

¿Qué está ocurriendo? ¿Sera que el gobierno flaquea ante la presión y chantaje de esa empresa?

Veamos los hechos. Ayer, después del anuncio del señor presidente, la noche del jueves 15, esperábamos el 16 en la mañana, la intervención y reposición del Estado panameño sobre la mina y todas sus instalaciones, las áreas de concesión en la ejecución clara de la Sentencia de Inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2017 y además, el levantamiento de un procedimiento penal inmediato a todos los directivos y accionistas por la apropiación y menoscabo de nuestro patrimonio, el acopio de todos los equipos y maquinarias para retenerlos a los efectos de no permitir que nuestra pretensión se convierta en ilusoria y usarlos en la continuación por el Estado en la operación, dado que no le asiste a la empresa ningún amparo de derecho, toda vez que desafió y se burló de nuestro sistema de justicia y actuó de mala fe contra la república, además de traicionar y burlarse del acuerdo logrado a principio de este año que hizo que el presidente de la república se expusiera al escarnio público, la pena y saliera incluso a celebrarlo como algo valioso para el país y que afortunadamente hoy no existe, porque los beneficios recibidos por FQM ascienden a más de diez mil millones de dólares en los últimos cinco años, y el equipo que se tiene allí, según libros de la propia compañía, según autoridades canadienses, asciende a la suma de sólo 1860 millones de dólares norteamericanos solamente.

Hablar solo de Suspensión, Cuido y Mantenimiento sin que se determine con claridad que será de la mina, y proceder a la respectiva restitución, es muy timorato y digno de lástima porque pudiendo salir de las cadenas, las lustramos como cosa a que aferrarnos y tener por tesoro.

Cuido y mantenimiento implica que el Estado asume directamente la operación y toma el control territorial y administrativo de la explotación. Se sustituye así la Junta Directiva que debería quedar jurídicamente inhabilitada para dirigir, mover dinero, contraer compromisos. Los Ministros designados deben tomar control de las operaciones y de las oficinas. ¿Sucedió esto?

Ayer lo que ocurrió fue que, la empresa prosiguió como si nada hubiera ocurrido y ya al medio día externaron un comunicado donde dicen que el presidente miente y que ellos continuarán impertérritos en la ejecución de un contrato que no existe jurídicamente, pero ellos se imponen por la fuerza en un acto grosero de irrespeto y desconocimiento de nuestras instituciones nacionales y de nuestras autoridades y ofendiendo la soberanía y dignidad nacional.

Nuestra línea editorial, apoyar todo lo que signifique salvaguarda de los mejores intereses de la patria. Jugar al zigzagueo y doble discurso, es peligroso y altamente contraproducente.

A propósito, el presidente guarda silencio, sobre el hecho de que la mayoría de las acciones de Minera Cobre Panamá, son de empresas fantoches. Los reales titulares son países extranjeros. ¿Será que, al presidente no se la ha dicho, que pactar con esa empresa, con esa realidad, viola flagrantemente la Constitución?

Panamá es un país soberano y nada lo obliga a tener que entregar la explotación de nuestras riquezas a una empresa que irrespeta gravemente la dignidad nacional y que se resiste a someterse a el ejercicio jurisdiccional del Estado Panameño e irrespeta a nuestro representante legal de todos los panameños.

Amárrese los pantalones señor presidente y dese a respetar. Profundamente mal, quedaría el presidente, si todo esto ha sido un show para distraer.

7 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Jesucristo está vivo, entre nosotros!

Editorial   Un día como hoy, hace 2024 años atrás, Un justo, el único justo …

Deja una respuesta