Seguramente, en los venideros días y semanas, veremos concesiones que dejará a la población patidifusa.

AMADA ANDRADE
Hoy queda claro, que la presión de los Estados Unidos, de su presidente, Donald Trump, de tomarse el canal, argumentando una sarta de mentiras, le funcionó.
Y lo mas seguro que seguirá con esa cantaleta, dirigida a convertir a nuestro país, en una plataforma desde el cual, incursionará en los asuntos internos de otros países de Latinoamérica.
Hoy se entiende con claridad, el porque las autoridades del patio, llegaron a declarar que las fronteras de los Estados Unidos, se extendían hacia el Darién.
Panamá concedió una parte del territorio nacional, en el Darién, para que los Estados Unidos, lo ocupara para su política de trasiego de inmigrantes. No se tiene certeza, si se trata de una base militar de los Estados Unidos. Hay elementos indiciarios que estamos ante una base militar, en tanto los Estados Unidos, su enfoque sobre la inmigración y el narco tráfico, tiene un alto componente de seguridad de esa país y en consecuencia militar.
El gobierno se ha rehusado a aclarar lo señalado.
Además de lo anterior, Marcos Rubio, logró que Panamá, guardara distancia frente a China.
También logró, que funcionarios de ellos, mancuernaran una especie de comisión paritaria, dentro del canal, como ente fiscalizador de las operaciones de la vía acuática y en consecuencia el canal.
Lo anterior, puso en evidencia, que el secretario de estado, no requirió mucho tiempo para doblarle el brazo a las autoridades.
Somos del criterio que hubo mas concesiones de los que se nos dice. Según Rubio, el gobierno contaba con un plazo para ejecutar acciones exigidas por los Estados Unidos.
Seguramente, en los venideros días y semanas, veremos concesiones que dejará a la población patidifusa.
Como es del conocimiento, se ha anunciado para dentro de poco, la presencia del secretario de defensa. Lo que nos hace pensar que el tema de las bases militares, sigue estando en la agenda de Trump.
Todo lo anterior, nos coloca, a los panameños, estar en una posición de alerta permanente.
No podemos tirar al basurero, lo que conseguimos, mediando muchas décadas, para consolidar la soberanía en todo el territorio y el canal.
Un solo territorio y una sola bandera.