Últimas Noticias...

Contra el virus del desempleo y la pobreza II


Miguel Montiel-Guevara 7-2022

Hoy reitero lo que señale en junio de 2020: revivir el campo para combatir el virus del desempleo y la pobreza causado por el neoliberalismo y COVID-19. Motivar jóvenes profesionales ser emprendedores en la rama agropecuaria con proyectos agrícolas en los cuales trabajar como antes lo hicieron miles de compatriotas sin empleo hoy parte del tercer país de los marginados y otros tantos miles de connacionales originarios del cuarto país de las áreas comarcales.
El país de marginados y excluidos se asfixia en la miseria. El país transitista por sí solo no podrá sacar a Panamá de la crisis en que se encuentra. Él mismo está en la encrucijada. Como ave Fénix necesitamos revivir el campo. Producir nuestra comida. Es la hora de menos retórica y más acciones propositivas como dice Enrique Dussel. Crear opciones, innovar, buscar soluciones. Acciones que ayuden a detener las migraciones del campo a la ciudad. No estamos para ditirambos.
Como antes escribí ¡si el campo no siembra, la ciudad no come! En ese sentido, buscando aquí y allá encontré un Proyecto hecho a la medida para la coyuntura. De acuerdo a los datos obtenidos en la página web de la Asamblea de Diputados este Proyecto data de 2005 y fue aprobado en primer debate. Allí está todavía.
“Proyecto de Ley N⁰ 204. Por el cual se crea el Programa de Generación de Ingresos en Áreas Rurales de Pobreza y Pobreza extrema a través del Financiamiento de Actividades que Promueven el Buen Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, Forestación, Reforestación, Agroforestación y Otras Actividades con Potencial Económico del Área”
Es un proyecto muy oportuno y factible para integrar en el mismo a miles de conciudadanos convirtiéndose en compatriotas productivos para no ser una carga para el Estado engrosando las filas de subvencionados. Y aunque parezca una expresión tosca y poco agradable: ¡nos darían de comer a quienes en la ciudad no sembramos ni una mata de yuca! Esa es la verdad. Llegará el momento que países que venden excedentes de alimentos no lo harán más por la crisis (como ocurre con insumos de la pandemia) sino que se los guardarán para su propia gente. De nada servirá tener dinero si no hay comida que comprar. Tenemos que sembrar nuestros campos con nuestra propia gente.
El Gobierno Nacional debe decir ¡presente! En esta hora de apoyo sin miramientos a nuestros agricultores dándoles tierra para trabajar, insumos, financiamiento, apoyo técnico y servicios de educación y salud. Es la hora de gobernantes estadistas y no simples politiqueros. De “luces largas”, como decía el general Omar Torrijos Herrera. Sea.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta