Últimas Noticias...

DE TORRIJISTAS, TORRIJEROS Y TORRITOLOGOS.|

Por: Carlos Ochoa Escudero

Omar era de crear muchas palabras y frases para para expresar sus pensamientos y la realidad, son famosas las frases de «cocalizados» y » telefonizar», frases abundan, como aquella que le atribuyen: ni con la izquierda ni con la derecha, aunque dijo Chuchu Martínez que lo que dijo fue: con la izquierda y con la derecha, también es célebre cuando dijo que prefería una juventud castrista que una juventud castrada.

Décadas atrás el artista Ricardo Arjona hizo popular una canción que en letra decía: Jesucristo es verbo y no sustantivo… Eso mismo hay que decir de Torrijos, pero es allí donde arde troya. No se puede ser torrijista sin acciones torrijistas, entendiéndose como acciones a favor de los más pobres, de los obreros y de los campesinos. Se me hace cuesta arriba encontrar acciones y quehaceres que apunten al pensamiento y acciones de Torrijos. Pero es cotidiano escuchar a más de cuatro funcionarios, vociferar a los cuatro vientos que son torrijistas y no conforme arremeter contra los que no están en el PRD, Eduardo Galeano dijo en cierta ocasión que en América Latina, hay tantas estatuas como las que faltan, pero acá decimos en buen panameño, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Chuchú Martínez, torrijistas de tuerca y tornillo, decía en 1987, antes de morir, murió en 1990, que el ideario torrijista se estaba perdiendo o se había perdido, fue un parto sin dolor, afirmaba. Aquella frase que dice: si no puedes con el enemigo, únetele, la aplicaron muy bien, conspicuos enemigos de Torrijos y del pueblo, y cuando dijo pueblo no me refiero a los dueños de los medios de producción, pueblo es la clase trabajadora, a todos los que, si no trabajan, no comen. Torrijos refiriendo a los ricos, llámense burgueses, oligarcas o capitalistas, que a ellos no había que ayudarlos, porque ellos se ayudan solos, pero allí en plena pandemia, los ricos pidiéndole al gobierno ayuda, y se les da y los pobres nada. No hay que ser ni muy inteligente para ver y entender, que en la pandemia los ricos se han hecho más ricos, y los pobres más pobres. Dónde está el torrijismo, no veo acciones torrijistas en el horizonte.

Lo que veo, con el perdón, a pocos, es una caterva de torrijeros, o sea, falsos torrijistas, lucrando a los cuatro vientos, bajo el ideario torrijista, incrustados en el poder político, en un partido que pasó de ser ideológico, para terminar en la praxis en un partido electorero, que en poco o nada se diferencia de los demás partidos tradicionales. Por otro lado, nos encontramos con los torrijologos, son poquitos y andan por allí, hasta sin partidos y te recitan, cual poesía, los discursos de Torrijos e interpretan el pensamiento de Torrijos, e intentan conocer su filosofía sabia y profunda. Torrijismo es verbo y no sustantivo, es hacer acciones a favor de los que nada o tienen muy poco, porque gobiernos tras gobiernos les han negado la oportunidad y la ayuda para una vida digna y decorosa. No se puede ser torrijista, ni parado o parado frente a un 60 por ciento de pobres y manteniendo ese status quo para que el país siga siendo el sexto país con la peor distribución de la riqueza.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.62 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Falta De Un Enfoque Programatico Y Estrategico, Por Parte De El Movimiento Social Democrático Y Popular.      

Ramiro Guerra M.                  Abogado y cientista político.       No conozco de la existencia de un enfoque …

Deja una respuesta