Últimas Noticias...

Carta abierta a los Torrijistas de base.|

De manos de Gonzalo Delgado Quintero nos ha llegado la siguiente carta, que por su importancia la reproducimos.

Copartidarios:

 

Camino a nuestro próximo Congreso Nacional Ordinario, un colectivo de miembros fundadores, hombres y mujeres, militantes de bases del Partido del Proceso de Liberación Nacional, nos hemos autoconvocados ante la ausencia de un necesario canal para el debate interno, reclamo de vieja data que ha caído en oídos sordos y que hoy su negativa práctica además de violentar los principios básicos de la democracia interna, amenazan con desfigurar la naturaleza de un Partido creado para llevar adelante la construcción de una nueva Nación.
Permítanos a modo de introducción, hacer un breve recuento de hechos históricos recientes, para refrescar nuestra memoria colectiva y no caiga en el olvido nuestros orígenes y nuestras metas.

– La firma de los Tratados Torrijos-Carter sin duda alguna es el logro más importante del proceso revolucionario liderado por el General Torrijos.

-La instauración de un Modelo de Estado( inédito ), con la más amplia representación social del país, nos colocó en el camino hacia la búsqueda de una Democracia más representativa y de cara al bienestar colectivo.

-Su idea de crear un Partido que llevará adelante las tareas del proceso aún en marcha, es un legado que ha venido perdiendo identidad, se escucha decir » éste no es el PRD en el que me inscribí», hemos perdido confianza en nuestras filas y en el entramado social.

Veamos a renglón seguido los siguientes hechos.

– Tras la Invasión norteamericana ( 20-12-89) el triunvirato Endara- Ford- Calderón, toman posesión en una base militar canalera/ U.S.A. y se toman la conducción del Estado.

-En 1994, contra todo pronóstico ganamos las elecciones.

Sin embargo el Partido fue desarticulado y toda su Dirección Nacional (CEN) pasó al Estado.

-En 1999, nos tocó ser observadores tras generaciones de encabezar la lucha por la recuperación de nuestra soberanía. ( dónde quedó ese balance? )

-2004 recuperamos el honor y cuando nuestras expectativas cifraban esperanzas en éste importante triunfo, todo quedó en eso «expectativa» el tema orgánico pasó a segundo plano.

-2009 emerge una nueva fuerza electoral y perdemos las elecciones. ( No hubo balance)
– 2014 como decíamos en aquél entonces, » no subimos la loma»

Años de sequía y el balance pa’ cuando ?

Por fin vimos la «luz», pero su resplandor fue tan intenso, que sólo unos cuántos privilegiados han tenido la satisfacción de verlo.

( Analogía: la caverna de Platón, hay quienes no identifican lo real de lo aparente)

Una nueva Etapa.

La convocatoria a un nuevo Congreso Nacional Ordinario, debe permitirnos abrir un gran debate nacional y examinar cosas puntuales que han desfigurado al Partido y convertido en un cuasi club social, en otros casos una organización personal electorera, clientelista, donde las instancias locales de Dirección solo se activan cada Congreso.

La Unión Nacional de Bases Torrijistas, hacemos un llamado a una reflexión serena y profunda, para algunos su pensamiento está en las próximas elecciones, para otros lo que está en juego es la posibilidad real de caer en un nuevo modelo colonial y ésto no parece ser parte de esa agenda al Congreso.
Hacemos un llamado a todo copartidario donde quiera que se encuentre a rescatar el Torrijismo dentro del Partido, haga su nómina, participe con identidad, las bases debemos unirnos y exigir la retoma de nuestro Programa y Declaración de Principios, así como también exigir la Organización de bases del Partido, esa es la real sustentación del Torrijismo, programático y con arraigo en nuestro pueblo.

Unión Nacional de Bases Torrijistas.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Mesa Técnica Para El Tema De Los Medicamentos.

Por: Ramiro Guerra Morales.   Una fuente Fidedigna, me informó que la última reunión de …

Deja una respuesta