De manos de Gonzalo Delgado Quintero nos ha llegado la siguiente carta, que por su importancia la reproducimos.
Copartidarios:
– La firma de los Tratados Torrijos-Carter sin duda alguna es el logro más importante del proceso revolucionario liderado por el General Torrijos.
-La instauración de un Modelo de Estado( inédito ), con la más amplia representación social del país, nos colocó en el camino hacia la búsqueda de una Democracia más representativa y de cara al bienestar colectivo.
-Su idea de crear un Partido que llevará adelante las tareas del proceso aún en marcha, es un legado que ha venido perdiendo identidad, se escucha decir » éste no es el PRD en el que me inscribí», hemos perdido confianza en nuestras filas y en el entramado social.
Veamos a renglón seguido los siguientes hechos.
– Tras la Invasión norteamericana ( 20-12-89) el triunvirato Endara- Ford- Calderón, toman posesión en una base militar canalera/ U.S.A. y se toman la conducción del Estado.
-En 1994, contra todo pronóstico ganamos las elecciones.
Sin embargo el Partido fue desarticulado y toda su Dirección Nacional (CEN) pasó al Estado.
-En 1999, nos tocó ser observadores tras generaciones de encabezar la lucha por la recuperación de nuestra soberanía. ( dónde quedó ese balance? )
-2004 recuperamos el honor y cuando nuestras expectativas cifraban esperanzas en éste importante triunfo, todo quedó en eso «expectativa» el tema orgánico pasó a segundo plano.
Años de sequía y el balance pa’ cuando ?
Por fin vimos la «luz», pero su resplandor fue tan intenso, que sólo unos cuántos privilegiados han tenido la satisfacción de verlo.
( Analogía: la caverna de Platón, hay quienes no identifican lo real de lo aparente)
Una nueva Etapa.
La convocatoria a un nuevo Congreso Nacional Ordinario, debe permitirnos abrir un gran debate nacional y examinar cosas puntuales que han desfigurado al Partido y convertido en un cuasi club social, en otros casos una organización personal electorera, clientelista, donde las instancias locales de Dirección solo se activan cada Congreso.