Por: Ramiro Guerra M.
Jurista, Escritor Y Cientista Político.
Lo poco de democracia, a partir de hoy, con la presentación por parte del ejecutivo de la propuesta de ley de la caja de seguro social, quedará sentada en banquillo de los diputados de la Asamblea Nacional. Será un momento de inflexión.
Lo anterior lo señalo, en tanto que, para el país, está en juego si las reformas sugeridas tendrán un carácter democrático por su contenido o si sencillamente serán reformas de corte neoliberal, como son las de orden capitalista – individualista.
Los enfoques solidarios, colectivos o de bien común, en su esencia, son progresistas y expresan contenidos alcances de mayor sentido democráticos.
Desde las perspectivas arriba señalada, si el proyecto que presentará el ejecutivo a la Asamblea, prioriza salidas o soluciones de un profundo arraigo individualista, no hay duda, que estaremos en el camino de un regresismo fatal, en tanto que, los mayores afectados, lo serán los trabajadores, que sufrirán un revés, en el monto de sus ingresos como futuro pensionados.
Se manejan datos, que el sistema de capitalización individual, ha fracasado en muchos países y eso ha puesto en el debate, la vuelta al sistema solidario universal
El debate en la asamblea nacional de diputados, dará curso al dilema, o escogemos entre regresión o más democracia, este último expresado en la solidaridad.
7 Hay varios Likes:) Gracias...