Últimas Noticias...

La Junta Directiva De La Autoridad Del Canal De Panamá; ¿Dónde Está?

Editorial

 

¿Quién Informa Al Pueblo Panameño En Torno A La Realidad Que Enfrenta El Canal, Sus Desafíos Y Soluciones?

Desde hace algunos años, el Canal de Panamá, es motivo de noticias tanto en el plano nacional e internacional.  Se habla y escribe, en torno a una eventual crisis relativo al tránsito de naves debido a perdida o bajón en los lagos, cuyo embalse es el que suministra agua dulce al Canal para su operación y funcionamiento. El administrador Ricaurte Vásquez, ha venido alertando sobre eventuales problemas que pudiera afectar al Canal; ha hablado sobre posibles soluciones en torno a fuentes adicionales de agua dulce. No hay nada claro. Recién el economista Vásquez, indicó que están analizando el contrato que firmó el gobierno con la empresa minera Quantum, para evaluar si la disponibilidad de agua que requiere esta empresa y áreas de donde provienen la mismas, pudiera afectar al Canal. El Periódico considera que, la autoridad reacciona tarde. Eso se debió prever durante la negociación de ese indigno y leonino contrato.

El caso es que, de la mina en el Contrato que se pretende aprobar a como dé lugar, por la mayoría del PRD, MOLIRENA y otros deslumbrados por las treinta monedas de la traición en la Asamblea, no solo recibiremos migajas de la minera, sino que, como consecuencia del Contrato será afectado grave y estratégicamente el Canal y la falta entereza y denuedo por quienes conforman la directiva, han preferido guardar silencio y cohonestar el crimen porque casi todos, no representan al pueblo que, es el dueño del Canal, sino al Poder ecónimo que se encaramó allí, sin haber peleado ni sacrificado nada por esa conquista, la de la soberanía, de la que sí se come, cuyo actor y protagonista principal fue el pueblo, según declaración del Líder y conductor de la Lucha soberana, General Omar Torrijos Herrera, interprete fiel de la lucha generacional y del sacrificio de nuestros mártires y héroes de la lucha de los patriotas por la liberación nacional.

Criticable que, las autoridades del Canal, a pesar de lo sensible del tema para la primera empresa de los panameños, no fueron invitadas por el gobierno, para considerar sus opiniones sobre el tema que señala el administrador.

En medios internacionales se informa en torno a emergentes canales o rutas alternas competitivas que, pudieran afectar negativamente las operaciones de nuestro Canal.        

Esta empresa, cuenta con una junta directiva, pero ésta no se hacer sentir oportunamente en lo pertinente a informar todo lo relativo al Canal de Panamá a su legítimo dueño. Es una Junta directiva, que el pueblo la ve de lejos; sus integrantes unos perfectos desconocidos.  Algunos de ellos, representantes de las élites del poder económico; otros como el expresidente que se le ve, sólo cuando entrega al gobierno el cheque correspondiente a los aportes directos del Canal al Tesoro Nacional. También hace parte el profesor Luis Navas P. del cual se espera mucho y que se le llegó a considerar como un real representante del pueblo en esa junta directiva.

La junta directiva del Canal, es un ente cuya actuación no se siente ni se conoce.     

El canal es de todos los panameños. En consecuencia, es el que mejor debe estar informado sobre la realidad y desafíos que tiene la empresa del Canal, en lo inmediato y en el porvenir, por parte de quienes lo representan en su Junta Directiva, sino es así entonces, cuál es su misión. Es hora de rendición de cuentas, y no cuando se hayan consumado daños estratégicos el cual pudimos evitar si le hubiéramos permitido espacio para que, prevalezca la sensatez y enfrentemos a los que, no teniendo ni honra ni decoro, quieren vender, con tal que les toque a sus carteras y satisfaga su espíritu avaricioso, el bien principal del que gozamos los panameños, cual es nuestra dignidad y nuestro rico patrimonio como nación y poder legarles a nuestros hijos y nietos una patria libre donde crezcan sin opresión y carencias, las futuras generaciones.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.57 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Cómo recibimos al nuevo año

Por: José Dídimo Escobar Samaniego El mundo recibe al 2024 con violencia inusitada contra los …

Deja una respuesta