Últimas Noticias...

Distintas Organizaciones sociales de Panamá, participaron del Foro Social Panamá II,…|

Que trató el tema Minería, Ambiente y Desarrollo Social, celebrado del 21 al 23 de octubre el mismo culminó con la aprobación de dos resoluciones que damos a conocer para el beneficio de nuestros lectores.

 

 Foro Social Panamá II

 Resolución No. 1

 Los representantes de organizaciones sociales y participantes en el Foro Social Panamá II: Minería, Ambiente y Desarrollo Social, celebrado del 21 al 23 de octubre, suscriben la presente resolución.

Considerando:

Que el Estado panameño ha desconocido la Constitución Nacional, en materia de concesiones, al emprender negociaciones con la cuestionada empresa Minera Panamá, S.A., pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia la obligaba a suspender las operaciones de explotación de la minería metálica en el distrito de Donoso, en la provincia de Colón.

Que esa decisión ejecutiva vulnera el principio de apego a la ley y a la institucionalidad jurídica, al haber sido desconocida la aplicación del antiguo Código Minero vigente, con el pretexto de favorecer la negociación con una empresa en conflicto con los intereses nacionales en la República de Panamá.

Que el proceso de negociación descrito implica la posibilidad de ampliar el dominio, la exploración y la explotación de otras áreas naturales ricas en minerales, lo que genera un altísimo riesgo para las reservas hídricas y una amenaza a la fauna, la flora y la calidad de vida de poblaciones en áreas circundantes que dependen del agua y del ecosistema para garantizar una existencia digna.

Resuelve:

Primero: Rechazar la renovación de contratos a Minera Panamá, S.A., y repudiar la aprobación de nuevas concesiones de explotación al margen de las advertencias de la comunidad científica, amplios sectores de la sociedad y, de manera particular, las voces de las comunidades rurales que demandan ser consultadas para decidir el modelo de desarrollo económico y social que más convenga a la población.

Segundo: Oponerse en forma clara y contundente al reparto de zonas forestales y de gran riqueza natural, como el Corredor Biológico Mesoamericano, fracturado por la minería a cielo abierto, con el objetivo de reducir los riesgos de contaminación por el uso de sustancias tóxicas en los procesos industriales de separación de oro y cobre, y otros minerales.

Tercero: Exigir al Estado panameño la formulación y ejecución de una estrategia de desarrollo integral e inclusivo, que privilegie la protección del patrimonio nacional y respete el principio del consentimiento de las comunidades, para frenar la codicia de las empresas mineras en este país, como parte de los esfuerzos encaminados a la refundación de la República.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.61 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Rinden Homenaje al gran patriota Álvaro Menéndez Franco

El sindicato de periodistas de Panamá, encabezados por el Secretario General de ese Gremio, el …

Deja una respuesta