Últimas Noticias...

Deuda Externa. Contención Del Gasto O Recorte A Las Partidas Presupuestarias En El Estado.


Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político
Septiembre de 2022.

Déficit fiscal, lento despegue de la economía que no genera empleos ni mejora suficientemente las recaudaciones y la deuda externa han forzado un fuerte recorte en las entidades del estado. Lo anterior incluye disminuir la planilla en por los menos 35 mil empleados. Todo lo anterior era previsible.

Las IFiS, los acreedores de deuda, su negocio es cobrar, no les conviene la quiebra de un estado. Por ello, cuando hay indicios de esa eventualidad, ponen en marcha la imposición de condiciones, de tal suerte que el estado deudor, honre sus obligaciones. Sobre todo, cuando ese estado enfrenta déficit fiscal.

Creo que todavía no hemos visto lo suficiente. Recortes presupuestarios y veremos medidas adicionales. Éste o el próximo gobierno se verán compelidos a adoptar medidas duras.

¿Quiénes pagan los platos rotos? Cuando se recorta el presupuesto a la Universidad, a la Caja de Seguro Social, al Órgano Judicial, al SENACYT, al Seniaf, entre otros, quiénes son los más afectados? Obviamente el pueblo.

Me ratifico en lo que he señalado, muchos errores en el manejo de la economía. Como siempre la deuda del estado la paga el pueblo. Las nuevas generaciones de panameños, nacen siendo deudores de préstamos impagables.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.99 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Análisis del Primer Debate Presidencial en «Hablemos Claro»    

Los que esperaron un debate de ideas y propuestas antes que las descalificaciones, se quedaron …

Deja una respuesta