Últimas Noticias...

Debacle de los partidos tradicionales

Por: Abdiel Rodríguez Reyes

 

 Cuando hablamos de debacle de los partidos tradicionales no estamos diciendo que estos partidos van a dejar de existir a corto plazo, pero lo que sí es evidente es el desgaste. A mediano o largo plazo algunos de nuestros partidos tradicionales van a desaparecer, porque no conectan con el electorado o su discurso está simplemente desgastado. Además, el hartazgo hacia estos partidos va in crescendo. Está claro que la mayoría de los políticos viven de la política, se enriquecen injustificadamente, y no viven para la política al servicio de las mayorías.

Los grandes partidos tradicionales, el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñismo, con mayor mística con líderes emblemáticos del siglo pasado, como Omar Torrijos y Arnulfo Arias respectivamente, sufrieron un duro revés en las últimas elecciones. Sacaron sus peores números, los partidos satélites como el Molinera y el Partido Popular sobreviven hace varios años gracias a las alianzas y que sacan el mínimo para seguir existiendo como tal. La irrupción en el escenario electoral de más de veinte diputados por la libre postulación bajo la coalición Vamos, puso en jaque a los partidos tradiciones y a los nuevos partidos como Cambio Democrático y Realizando Metas, ambos fundados por el expresidente Ricardo Martinelli.

La volatilidad de los resultados electorales es un indicador de la debacle, pero más profunda es la crisis de las ideas en los partidos tradicionales y en la incapacidad de la autocrítica y la reflexión prospectiva. Lo que guía a todos los partidos tradiciones es la idolatría al dinero. Los resultados de las últimas elecciones pusieron fin a la hegemonía de los partidos tradicionales. Hay bastante optimismo con la colación Vamos, pero es muy temprano aún, para tener alguna valoración objetiva al respecto. Se diferencian de la agenda de los partidos tradicionales por la preeminencia de la transparencia, mientras aquellos cargan con la opacidad en su gestión. Y, eso, en las actuales circunstancias en un avance.

El país tiene grandes retos, estamos en un punto de inflexión, donde la reforma a la seguridad social es inminente, la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos impostergable domo mejorar las condiciones de vida material de todos los panameños. Estos días serán fundamentales, cuando tengamos la información oficial de todo el equipo del presidente José Raúl Mulino, la presidencia de la Asamblea y la composición de las codiciadas comisiones de presupuesto y credenciales.

 

6 Hay varios Likes:) Gracias...

User Rating: 4.75 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mucha especulación sobre el tema minero

Por: Ramón Sevillano Mientras no se derogue la ley de Moratoria Minera no se puede …

Deja una respuesta