Últimas Noticias...

El poder ciudadano, la acción deliberativa y participativa.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

«Fui elegido por un periodo de cinco años». «Hay que respetar la voluntad del electorado, que me eligió» Son frases de funcionarios elegidos para cargos de elección popular. Palabras más o menos, en el periodo para la cual fui elegido, los ciudadanos son meros súbditos; un execrable leseferismo; dejar hacer y dejar pasar, todo lo que ocurra en el ámbito de un poder delegado.

El pueblo es la fuente de ese poder y por ello máximo soberano popular. Siento espanto, escuchar al señor Fábrega, decir que lo actuado por el tribunal electoral con relación a la revocatoria de mandato, es inconstitucional. Se lo digo sencillamente, aunque la revocatoria de mandato para alcaldes, no esté explícitamente en el texto escrito de la constitución, hace parte de ese conjunto de normas supremas no escritas. Esta afirmación es sostenida por juristas y sobre todo brillantes constitucionalistas.

Sencillo, si la constitución señala que somos un estado democrático y que la fuente de poder es el pueblo( el poder emana del pueblo), sin reservas de ningún tipo , habrá que aceptar, que de esos principios o ejes axiomáticos, se derivan normas no necesariamente explícitas y escrita en el texto constitucional. El poder emana del pueblo, no puede interpretarse, como el solo endosar un mandato y punto. Es un criterio limitado de la democracia y sobre todo de la soberanía popular.

Seguramente ,si lo que atacan los procesos de revocatoria de mandato, se percataron, de que negar el poder que tiene el pueblo, de vigilar, fiscalizar y si fuere necesario revocar el mandato otorgado,constituye un acto de plena y soberbia antidemocracia. Para fortuna del burgomaestre y otros, no hace falta camino por andar en esto de cultura ciudadana deliberativa , de gestión- participación y de control y fiscalización de un mandato otorgado vía elecciones a un ciudadano. Como jurista, no veo cómo la Corte Suprema de justicia, pueda sostener la inconstitucionalidad de lo pertinente a la revocatoria de mandato. En lo inmediato, al margen de si se logra recoger las firmas, la democracia gana con el intento de revocar el mandato al Sr. Alcalde. Como dice una máxima» caminante camino se hace al andar».

La revocatoria de mandato, introduce en la sociedad un tema de educación y cultura democrática.

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 4.46 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una Firme Mano Que Contenga Al Desbocado Caballo

Por: Jaime Johnson, ingeniero y profesional panameño. El interminable despliegue de pseudo conciertos debiera ser …

Deja una respuesta