Últimas Noticias...

¿Cuál es su propuesta para la Junta Directiva del Canal de Panamá?.|

 

MARIBEL GORDÓN CALDERÓN

El sueño de los panameños humildes, luego de años de lucha por recuperar su soberanía, era que el Canal y sus áreas revertidas se constituyeron en una base fundamental del desarrollo nacional; que las ganancias que generara ayudarán a mejorar sus condiciones de vida; que las bases militares, rampa de agresión de nuestros pueblos, desaparecieran de nuestro territorio.

La realidad ha sido otra, el canal sigue siendo un enclave al servicio de los intereses del gran capital local e internacional, no se ha integrado al desarrollo nacional.

La propuesta que presentó responde a las aspiraciones del pueblo panameño y sectores patrióticos: “Un Canal al Servicio de Nuestro Desarrollo Económico y Social”, para un uso social del excedente canalero.

Esta visión demanda:

  • Desde lo nacional, que prevalezca un enfoque integrado del canal y las áreas revertidas al conjunto de nuestro territorio. Que sus potencialidades tengan una visión estratégica de desarrollo sostenible.
  • Desde lo social, garantizar que los efectos principales de cualquier inversión generen las repercusiones sociales más intensas; una amplia discusión de los proyectos y alternativas a desarrollar; que la población tenga acceso a información oportuna y veraz, que le permita no solo conocer, sino y sobre todo participar. Un canal inclusivo para el bienestar humano.
  • Desde lo ambiental, tal como plantean las comunidades, la defensa del patrimonio natural de la cuenca hídrica del canal, acciones concretas en las áreas adyacentes y el uso sostenible del territorio.
  • Desde lo laboral, reconocer que el desempeño operativo del canal bajo administración panameña ha tenido el éxito que hasta ahora se reconoce por la labor diaria de los 9,016 trabajadores que están comprometidos con el correcto funcionamiento de la vía canalera.
  • Desde lo administrativo, se requiere de una estrategia que garantice la competencia de la vía acuática, frente a los cambios del contexto mundial, que mantengan la vía en óptimas condiciones y permita el tránsito seguro, con un uso adecuado de los recursos.

Para alcanzar estos propósitos, los tomadores de decisiones deben salvaguardar el interés nacional y social por encima de cualquier otro, para garantizar el Panamá al que aspiran las mayorías del país. Igualmente, los indicadores contables y financieros deben reflejarse en avances cualitativos de bienestar social para los panameños y panameñas.

El Canal de Panamá, siendo uno de los principales activos del país, debe potenciar el interés nacional prevaleciendo un enfoque integrado del canal y las áreas revertidas al conjunto nacional y social, para hacer posible el mandato de nuestros mártires.

La Junta Directiva ejerce funciones importantes para los intereses nacionales y sociales, por ende, debe proporcionar información oportuna, consultar y rendir cuentas a la población.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EN TORNO A GABINETES MINISTERIALES, ALIANZAS Y OTROS MENESTERES DEL ARTE DE GOBERNAR.

Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. Observo experiencias de otros países y llama …

Deja una respuesta