Últimas Noticias...

Coyunturas Que Sacan El Real Rostro Del Gobierno Actual Y El Presidente Cortizo.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. Octubre de 2023.

 

El affaire minero (el ignominioso contrato firmado con First Quantum).

1. Julio de 2022. Esta coyuntura vino a representar el punto álgido de un proceso de acumulación de malestar y resentimiento de sectores importantes de la población. Lucha por rebaja de los medicamentos, la canasta alimentaria, combustibles.

Esta coyuntura sorprendió al gobierno. Hubo un momento de la coyuntura, donde el gobierno quedó desarmado. Su gobernabilidad devino debilitada. Hasta que por mediación de la iglesia católica, se encontró en la convocatoria de un diálogo en Penonomé.

La coyuntura cerró con algunos acuerdos, sin embargo, al día de hoy, la percepción de la población se tradujo en frustración.

El costo de la vida, las medicinas, la energía eléctrica y otros bienes básicos, irónicamente la situación se ha vuelto mas difícil o peor de lo que ocurría antes de julio de 2022.

Lo anterior es lo que conduce a señalar que, esa coyuntura no ha sido cerrada. Lo más seguro, que el país volverá a transitar caminos parecidos.

El sector privado ‘no le paró bola’ a algunos de los acuerdos. Las grandes big farmacias y el cartel de supermercados sigue haciendo de las suyas, castigando al pueblo.

2. El ignominioso contrato firmado por el gobierno y First Quantum. En esta coyuntura, el gobierno y la empresa, con apoyo del sector privado, se han llevado el estado de derecho por la cerca. La constitución objeto de violaciones reiteradas y la institucionalidad político-jurídica, reducidas y mediatizadas.

El ejecutivo, comprometido con esa empresa, no ha dado cuartel a su empecinamiento de hacer aprobar un contrato lesivo a la nación. El pueblo sigue preguntándose ¿qué es lo que amarra y mediatiza al gobierno, para tal y tanta docilidad y genuflexión?

Por igual, una asamblea que se embarca en semejante posición de sumar para enterrarle una puñalada a la nación y al pueblo.
Son dos coyunturas que, de seguro , en el camino encontrarán un vértice o la frase punto en común que, ineludiblemente apuntará hacia recomponer la república y el estado de derecho, cuyos ejes serán una economía con rostro humano y un estado de derecho, donde el reparto social sea con equidad y realmente democrático.

Como reza el 18 Brumario, antes como comedia y después como tragedia. Por ahora solamente vemos la punta del Iceberg.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.41 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta