Últimas Noticias...

COSAS DE LA NATURALEZA QUE HIZO DE NUESTRO PAÍS UNA…|

 FRANJA ESTRATÉGICA DE GRAN VALOR GEOPOLÍTICO Y  ECONÓMICO. 


Por: Ramiro Guerra M.  Abogado y Cientista Político.        

Como se fuera ficción , nada real, pero no es así. Surgimos del fondo del mar para unir o ser puente de interconexión de dos continentes. Como si esto fuera o obra de la divina providencia. Naturaleza , su proceso evolutivo, lo cierto es, que marcó un devenir existencial que nos hizo diferente a regiones y países.  Fue lo que incitó a poderes del mundo , hacer de nuestro país, una pieza estratégica en el proceso de acumulación del capitalismo europeo( España) y los Estados Unidos.  Como todo proceso , en su  devenir ser, en su matriz, vino plagado de contradicciones, que dieron curso y aún lo sigue dando, a la contradicción nación – imperio.

En su seno, contradicciones que vinieron a dar cuenta de relaciones hegemónicas y de poder que  se constituyeron en fuente de acumulación de riquezas y poder. En desmedro de las grandes mayorías nacionales(pueblo). Panamá es un país rico , pero contradictoriamente pobre en reparto social. Hemos tenido crecimiento significativo, pero nada de desarrollo con equidad. Realidad que hoy persiste como una ironía cruel, en el sentido, de que otros se han servido , lo que la naturaleza o divina providencia quiso que fuéramos, unos de los ejes del desarrollo , sobre todo del sistema económico mundial.

Los desafíos siguen siendo los mismos; hacer de nuestra condición de puente del mundo, nuestra más importante palanca del desarrollo social y nacional.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 2.79 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EN TORNO A GABINETES MINISTERIALES, ALIANZAS Y OTROS MENESTERES DEL ARTE DE GOBERNAR.

Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. Observo experiencias de otros países y llama …

Deja una respuesta