Últimas Noticias...

Cooperativismo. Necesitamos más de él.|

Por: Eduardo A. Reyes Vargas

Principios del Cooperativismo

Las asociaciones cooperativas, como entes que se fundamentan en la filosofía y práctica del cooperativismo, para el desarrollo de sus actividades, deberán cumplir los siguientes principios:

  1. Membresía Abierta y Voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
  2. Control Democrático de los Miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de la políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.
    En la cooperativa los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).
  3. Participación Económica de los Miembros: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, sobre el capital suscripto como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.
  4. Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones ( incluyendo el gobierno) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
  5. Educación, Entrenamiento e Información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
  6. Colaboración Entre Las Cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen al movimiento cooperativo, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales e internacionales.
  7. Compromiso Con La Comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

 

Seleccioné  directamente estos principios de la página del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo de nuestro país, entidad regente del tema cooperativista.

Me motivo a esta nueva reflexión , los 63 años de una hermana Cooperativa formada en su mayoría por educadores. La felicitamos.

Pertenezco a otra gran cooperativa formada en su mayor parte por profesionales del sector salud y familiares.

Unidas a las demás Cooperativas del país forman parte del desarrollo social y económico de sus miembros basados en los valores de este movimiento mundial.

No conozco  cifra actual de Cooperativas existentes. Las hay de diferentes tipos.

Intente conocer estadística en página del Ipacoop, pero no la encontré. Quizás en alguna sección no escudriñada se encuentre.

Me percate que hay alrededor de 230,000 (2020) socios a nivel nacional. Cifras que suelen oscilar.

Aún muy baja si se considera una población en Panamá  promedio de 4.5 millones de habitantes.

Las Cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, que cumplen ya un siglo y algo más desde su nacimiento.

Lo importante es que ese movimiento se siga fortaleciendo para que ante los embates del capitalismo salvaje, cada día más panameños sean protegidos por el cooperativismo.

Pasada la pandemia y sus devastaciones económicas, es responsabilidad del gobierno, al mejorar  sus ingresos  fortalecer el crecimiento de Cooperativas sobre todo en áreas de servicios, que en su mayoría han quebrado o están en situación económica crítica.

Sería un escenario prometedor para el Cooperativismo que se dé cumplimiento al principio # 6 de los ya enunciados.

El Cooperativismo permite unir esfuerzos y dejar a un lado los  egoísmos de todo tipo.

Ojala también las grandes, medianas y pequeñas Cooperativas a nivel nacional en conjunto o sea unidas, brinden a sus miembros servicios de salud, llámense clínicas, hospitales y farmacias en  donde la ganancia sea mínima y los réditos sean retornados a sus miembros. Nuevas fuentes de trabajo.

Sé que algunas lo hacen, pero es bueno sean proyectos macros de tipo regional.

Son áreas en donde el Cooperativista y quienes no lo son en su mayoría, sufren los abusos de algunos sectores que brindan servicios privados de salud.

De igual forma pueden colaborar en la creación de entes educativos que faciliten a los cooperativistas, a sus hijos y otros miembros de la comunidad una educación acorde a los tiempos.

Reconozco que algunas Cooperativas han sufrido grandes daños económicos, hasta quiebras, por la mala administración y conductas  irresponsables de algunos de sus miembros, pero la mayoría ha escapado a ese flagelo de la corrupción.

Ojalá el gobierno ayude más al Instituto Panameño Autónomo  Cooperativo-IPACOOP- y al final del quinquenio existan una mayor cantidad de Cooperativas de todo tipo.

“La unión hace la fuerza”

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta