Últimas Noticias...

Comunicado De La Conferencia Episcopal Panameña (cep)

 

Por considerarlo de interés para todos en este momento, damos a conocer la posición de la iglesia Católica de Panamá, recién pronunciada su posición en el día de hoy.

 


Llamado a la paz y a escuchar el clamor del pueblo

 

No puede haber democracia verdadera y estable sin justicia social, división real de los poderes y sin la vigencia del Estado de derecho. (Aparecida 76)

 

Dentro de pocos días, esta patria tan querida, va a cumplir 120 años de vida republicana. La ocasión es de gratitud, pero también de pausa y reflexión, porque la patria es un don recibido de nuestros predecesores; pero también, una tarea que asumir hoy con responsabilidad. Es mucho lo que hemos logrado; luchamos por ser soberanos en todo nuestro territorio y con una democracia que busca ser más participativa.

Es preocupante precisamente que, a pocos días del mes de la Patria, se haya procedido con demasiada celeridad a la aprobación de un contrato minero por parte de la Asamblea Nacional y la sanción del Ejecutivo, a pesar de los permanentes cuestionamientos de la sociedad. Esto ha crispado los ánimos de un gran sector de la población, que ha producido una infortunada situación de confrontación, represión y violencia.

Motivados por la fe y la esperanza en el Dios creador de la vida y de la madre naturaleza, como guías de la Iglesia Católica, solicitamos se escuche el clamor del pueblo en las calles y que la Corte Suprema de Justicia revise y se pronuncie urgentemente sobre la inconstitucionalidad de la ley del contrato con Minera Panamá.

Creemos que de esta manera podemos superar la confrontación y traer la paz, buscando espacios de encuentro, consensos y soluciones en las que todos participemos.

El modelo consumista y extractivista que genera graves daños para la vida humana y el medio ambiente, si bien genera mucho dinero; no contribuye al desarrollo humano integral, de políticas que aseguren la protección y conservación de nuestros más valiosos recursos. Poner el bienestar económico por encima de la vida es un grave error.

Como Iglesia, reconocemos la complejidad de la situación actual y reiteramos que la protesta social pacífica es un legítimo derecho que históricamente se ha ejercido de múltiples formas. Con represión, amenazas, heridos, presos y violencia no vamos a arreglar nada. Este derecho hay que protegerlo de actos vandálicos y de los delincuentes. Busquemos los caminos de paz.

Por ello consideramos que no es el momento de generar caos y división entre el pueblo panameño. Hacemos un llamado para encontrar los caminos de paz; para atender con responsabilidad ciudadana la crisis sanitaria, ambiental, social, económica, educativa y política, luchando contra la corrupción.

El desafío que tenemos es engrandecer a Panamá con instituciones más sólidas y una democracia más participativa y este debe ser el anhelo de todos los que habitamos este país. A los cristianos, Dios nos convoca a construir un mundo donde todas las personas vivamos con la dignidad de ser hijos e hijas de Dios, en perfecta armonía con la Madre Tierra y toda la creación.

Que Santa María la Antigua, Patrona de Panamá y compañera de camino de esta nación durante más de 500 años, continue con nosotros en sinodalidad, comunión, participación y misión.

 

Panamá, 25 de octubre de 2023

 

+Rafael Valdiviezo Miranda

Obispo de Chitré

Presidente de la C.E.P.

 

+Cardenal José Luis Lacunza M. OAR

Obispo de David

 

+ José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A.

Arzobispo Metropolitano de Panamá

 

Manuel Ochogavía Barahona, O.S.A.

Obispo de la Diócesis de Colón Kuna Yala

Secretario General de la C.E.P.

 

Edgardo Cedeño Muñoz, S.V.D.

Obispo de Penonomé

 

Pedro Hernández C., C.M.F.

Obispo del Vicariato de Darién

Vicepresidente de la C.E.P.

 

+ Audilio Aguilar Aguilar

Obispo de Santiago de Veraguas

 

+ Aníbal Saldaña Santamaria, O.A.R.

Obispo Prelado de Bocas del Toro

 

6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.06 ( 22 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta