Últimas Noticias...

COLONIA CANADIENSA, NO

Por Carlos Ochoa E.

First Quantum Minerals Ltd, es el verdadero nombre de la empresa conocida en como Minera Panamá, empresa de capital canadiense y se sospecha que hay capital de otras naciones, empresa dedicada a la explotación minera, alrededor del mundo, con una historia de más de veinte años en el negocio minero, pero no solo explota yacimientos mineros, igual explota a las naciones dueñas de los minerales y a los trabajadores. Actualmente gasta miles de millones de dólares en publicidad, al extremo que se presenta como la salvadora de la economía del país y más humanitaria que la madre Teresa de Calcuta.

Esta historia colonial, de abusos, robo y atracos, comenzó en Panamá en 1997,  a escasos tres años de recibir la ex Zona del Canal, lucha que le costo al pueblo panameño siete décadas y tres de una larga espera, 97 años. Pero cuando ya veíamos desaparecer la colonia canalera, nos saltaron las aves de rapiña y las hienas y se quedaron con el santo y la limosna y al pueblo las migajas además de los muertos. Y precisamente comienza a gestarse otro oscuro capítulo de nuestra soberanía; se establece la minera en Panamá, con un contrato leonino, oprobioso y además ilegal. ¿ Alguien sabe quién era el presidente en ese momento?.

Comienza en la provincia de Colón, distrito de Donoso, hoy distrito Omar Torrijos Herrera, para oprobio del fallecido líder, se me hace cuesta arriba entender porqué todos gobiernos han mirado para otro lado frente a la impunidad de la minera y como si fuera poco hasta de defienden, como la panacea que va a salvar la economía del país y a la Caja de Seguro Social, con 390 millones, que a la postre es una suma ridícula, comparada con los beneficios y  prebendas de la minera de marras, otorgados en el nuevo contrato

La inconstitucionalidad  del contrato anterior, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia en 2007, pero hubo que esperar otros diez años más para que la Corte fallara, declarándolo inconstitucional y como si fuera poco cuatro años más para que apareciera en Gaceta Oficial, mientras tanto la minera haciendo de las suyas con nuestros recursos.

La minera esta ubicada dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, donde por ley no se deben realizar este tipo de actividad económica, la concesión es de 13 mil 600 hectáreas, que equivale a 136 Km2, casi tres veces el tamaño del Distrito de San Miguelito. En 2018, el gobierno de Juan Carlos Varela crea el distrito de Omar Torrijos, a la medida de la minera, 198.6 Km2. De los cuales a la minera  le corresponden, como vemos, 136 Km2. Dicho más clara, la minera controla el 68.

6 por ciento de territorio del distrito Omar Torrijos y el día que quiera puede anexarse todo el distrito y más, así lo establece en contrato de marras. Y como cereza del pastel ninguna aeronave podrá sobrevolar la mina, so riesgo de multar a Aeronáutica Civil o tendrán conque derribarla.? Y más todavía la licencia de conducir otorgada por  la autoridad panameña, no es válida en la minera. Tampoco ninguna autoridad panameña sabe lo que sale  ni lo que entra por el puerto propiedad exclusiva de la Minera Panamá

El Código de Trabajo, es letra muerta, tiene sus propias leyes y su propio sindicato, sindicato amarillo, alguien sabe como y quienes atiende a los 7 mil trabajadores que según la minera trabajan allí, cuando  los trabajadores de un campamento no pueden moverse a otro campamento, sin permiso de la seguridad, una verdadera guardia pretoriana.

En que cabeza cabe que en una empresa o lugar donde se mueven diariamente 7 mil personas, solo se permita la presencia de seis funcionarios  del gobierno, allí se requiere personal de autoridades panameñas, del Ministerio de Trabajo, Ministerio de ambiente, Ministerio de Salud o del Seguro Social, Fuerza Pública, Autoridad Marítima, Comercio e Industrias y porque no, hasta la Defensoría  del Pueblo, entre otras.

Por los vientos que soplan tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo, contra viento y marea existe la férrea intensión de pasarnos el nuevo contrato con todas la aberraciones que encierra y lo lesivo a la dignidad de la  patria. La postura de .los gremios empresariales son más entendibles. Angustia pensar que haya tantos cipayos y traidores a la patria. Habrá algo por debajo de la mesa?

Algunos datos pueden ser imprecisos y poco fiables los que hasta hace poco aparecían la página web, han desaparecido, no hay transparencia en la información, así que no nos queda otra cosa que informar con lo que hay. Mientras tanto no nos queda más que parafrasear la canción de Lucho Bejarano, que con tanto patriotismo cantábamos en la lucha por la recuperación   del Canal y la Soberanía.  Colonia  Canadiense ¡No!

 

El autor es Profesor de Geografía e Historia y Sociólogo

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 2.96 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta