Últimas Noticias...

China y Panamá elogian perspectivas en relaciones tras reunión de cancilleres.|

(Con información de CGTN)

China y Panamá han elogiado las perspectivas de sus relaciones y el potencial de su cooperación cuando el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, se reunieron este lunes en Tunxi, provincia de Anhui, en el este de China.

En junio de 2017, China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas, reconociendo el gobierno panameño que solo hay una China en el mundo, que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino.

Durante el encuentro, los dos cancilleres coincidieron en que se ha demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos partes fue correcto y ha traído beneficios tangibles a los dos pueblos.

China está lista para trabajar junto con Panamá para convertir los lazos bilaterales en un excelente ejemplo de respeto mutuo entre países de diferentes tamaños, de unidad y cooperación entre países en desarrollo y de intercambios y aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones, dijo Wang.

Agregó que se deben hacer esfuerzos para impulsar la confianza política mutua, la cooperación pragmática, los intercambios entre pueblos y la coordinación multilateral entre los dos países.

Tras señalar que fue la primera canciller de un país latinoamericano que visita China desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Mouynes destacó la importancia que Panamá ha otorgado al desarrollo de las relaciones con China y agradeció el apoyo de China en la lucha de su país contra la pandemia.

Panamá valora la confianza mutua con China y estará firmemente comprometida con el principio de una sola China, dijo Mouynes.

Ambas partes también se comprometieron a considerar reiniciar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y fortalecer la cooperación en agricultura y alimentación, entre otros.

Vínculos China-CELAC

En términos de las relaciones de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Wang dijo que China apoya la construcción de la CELAC y su exploración independiente de un camino de desarrollo que cumpla con sus propias condiciones y la búsqueda de políticas exteriores basadas en sus propias necesidades.

China está lista para trabajar con la CELAC para construir una relación equitativa, mutuamente beneficiosa, innovadora, abierta y beneficiosa para el pueblo, dijo Wang.

Mouynes dijo que Panamá se adhiere firmemente al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países y que los estados latinoamericanos y caribeños no son «patios traseros» de ningún país.

Hizo un llamado a los países centroamericanos y caribeños a trascender las diferencias ideológicas y trabajar juntos por el desarrollo común.

En el Canal de Panamá

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre el tema de Ucrania.

Al señalar que el conflicto geopolítico actual ha resaltado el valor y la importancia estratégica del Canal de Panamá, Mouynes dijo que Panamá desaprueba las sanciones unilaterales que se imponen fácilmente a nivel internacional y está comprometida con la neutralidad permanente del Canal y espera que China pueda apoyarlo.

Wang dijo que China respeta y reconoce la neutralidad permanente del Canal de Panamá.

China está dispuesta a trabajar con los países en desarrollo, incluido Panamá, para practicar un multilateralismo real, rechazar el unilateralismo y oponerse a las prácticas hegemónicas, agregó.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.61 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Rinden Homenaje al gran patriota Álvaro Menéndez Franco

El sindicato de periodistas de Panamá, encabezados por el Secretario General de ese Gremio, el …

Deja una respuesta