Últimas Noticias...

Auto de llamamiento a juicio a dos expresidentes y escenario pre electoral 2023.     

Por Ramiro Guerra M.   Abogados y cientista político.    

Dos expresidentes enfrentaran la justicia en agosto de 2023 y fecha alterna septiembre. Respetuoso del estado de inocencia (que no es lo mismo que presunción de inocencia) justo reconocer que tal llamamiento a juicio, constituye un dato significativo en tanto que envía el mensaje de que nadie está excluido de estar sentado en el banquillo de los acusados. Adelantar resultados no es procedente. Hay un camino largo a recorrer en este affaire judicial. Lo más seguro que este juicio nos lleve al umbral del 2024. Una sentencia, sea de absolución o de condena, por los recursos de la cual disponen los acusados, el ministerio público y querellantes, muy probable que nos encuentre en plena faenas electorales. Lo más probable, que se tendrá que volver a debatir sobre el fuero electoral de varios de los encartados.

Seguramente en estos menesteres electorales, concurrirán factores de poder para determinar el curso de acuerdos y alianzas. Ojalá este tipo de correlaciones no trasciendan a lo judicial.

Cierto que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, constituye una especie de parte aguas en el camino hacia las elecciones.  En un escenario, donde la política no tiene nada de principios y ética, no nos debemos sorprender a los que se tenga como oferta electoral. No olvidemos que la oligarquía juega a ganar y ganar.

No olvidemos que la alianza Martinelli – Varela se selló en la embajada de los Estados Unidos en nuestro país. Es duro decirlo, seguramente la mano del imperio meterá sus manos. Para ellos la política pasa por sus intereses. Jugará a los que mejor les sirvan a esos intereses.

No perdamos de vista que las elecciones por venir, pondrá más en evidencia la degradación moral de los interlocutores, salvo excepciones que puedan surgir.  La crisis de nuestro sistema de democracia, no se descarta salidas no necesariamente democráticas.

Las contradicciones trabajan como el topo y pueden darse sorpresa y sorprendidos.  Amanecerá y veremos

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta