Últimas Noticias...

Celebramos la vida de la Dra. Carmen Miró, extraordinaria panameña.

La hija de nuestro Poeta Nacional, Ricardo Miró, le ha acompañado finalmente a su encuentro eterno.

Carmen Miró

Colegas y amigos, esta madrugada ha fallecido la Dra. Carmen Miró, a los 103 años de edad. Nació y creció en Santa Ana, donde a los seis años fue testigo de la intervención de las tropas extranjeras que pusieron fin a la Huelga Inquilinaria de 1925.

Estudió en el Instituto Nacional y formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá. Formó parte del Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio Filos Hines, en 1947. Como Directora de Estadística y Censo, le correspondió organizar y dirigir el censo de población y vivienda de 1950, que sigue siendo un referente de calidad en su desarrollo y sus resultados. Tras cursar estudios de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, pasó a trabajar con Naciones Unidas, como Directora del Centro Latinoamericano de Estudios de Población, en Santiago de Chile. Sus logros en el campo de la demografía la llevaron a obtener el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas.

Colaboró con el Colegio de México y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; creó el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, por invitación del Rector Abdiel Adames y hasta que nos fue secuestrada por el Alzheimer fue una participante activa en la vida nacional. Su partida confirma lo dicho por José Martí: que la muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida.

Hay que destacar que la Dra. Miró, en 1984, fue la candidata a vicepresidenta del Dr. José Renán Esquivel y Carlos Pérez Herrera como segundo vicepresidente. Eran una nómina de lujo patrocinada por el Partido PICO y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT.

Celebramos su vida y damos Gracias a Dios por haber tenido el privilegio de conocerla y compartir con ella los sueños de un país en donde reine la justicia social y la oportunidad de promoción de todos los panameños.

20 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.42 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una ópera prima del cine venezolano deja Caracas para mostrar el estado más «vergatario» del país

Por: Orlando Rangel Publicado: 25 nov 2022 18:35 GMT El largometraje, que también reflexiona sobre …

Deja una respuesta