Últimas Noticias...

¡Alea Jacta Est’! ¡la Suerte Está Echada!

 

Gabriel Jesús Zeballos Rivera


Julio César cuando Cruzó el Rubicón.

“Alea jacta est’, la suerte está echada. Es una de esas frases célebres de la historia, pronunciada según las crónicas por Julio César, a su regreso a Roma para enfrentarse a Pompeyo. ..

…Todos hemos usado o al menos oído esta expresión: «la suerte está echada». Se utiliza cuando se ha hecho algo que implica un punto de no retorno: una vez hecho, no hay vuelta atrás. Significa que es necesario tomar una decisión y que esta tiene un punto de no retorno.

…En la noche del 11 al 12 de febrero del año 49 antes de nuestra era, Julio César cruzó el río Rubicón. Se dice que lo hizo solo, pues sus hombres no se atrevían a hacerlo, ya que esto significa desafiar el poder romano. Una vez que el guerrero pasó al otro lado, pronunció la famosa frase “alea jacta est”, o sea, “la suerte está echada”
…Significaba que no había marcha atrás: había iniciado un camino sin retorno”.

Hace poco más de un mes, el pueblo panameño -de frontera a frontera- tomó la decisión de enfrentar al poder económico que maneja el país como si fuera su hacienda personal, y al gobierno de turno encargado de ejecutar sus designios, y se tomó las calles. Las consignas: Abajo el alto costo del combustible, la canasta básica de alimentos, los medicamentos, un presupuesto justo para educación, abastecimiento de medicinas e insumos para la CSS, control de las ganancias exageradas y la corrupción.

La respuesta del gobierno fue la represión a nivel nacional, y por más de una semana, hubo enfrentamientos entre la población y los aparatos represivos de la Policía. La resistencia popular se mantuvo y el pueblo nunca retrocedió, ni daba muestras de hacerlo, lo que obligó al gobierno a sentarse y dialogar. Después de algunas maniobras diversionistas del gobierno, que no surtieron efecto, y con la mediación de la Iglesia Católica, se llegan a acuerdos para establecer una mesa de diálogo único en la Ciudad de Penonomé, Provincia de Coclé.

Este hecho histórico marca el inicio de una nueva era. Con la transmisión en directo por la televisión estatal Sertv -que al principio, Monseñor Ulloa tuvo que hacer el llamado a la seriedad del gobierno, que intentó cortar las transmisiones- el pueblo panameño se mantuvo atento a las discusiones, los dilatados recesos de los representantes del gobierno-empresarios, quienes no podían ocultar o negar las argumentaciones de los dirigentes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), La Alianza del Pueblo Unido y la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO), sobre lo auténtico y viable de las propuestas.

Ante este significativo avance del pueblo panameño hacia la conquista y defensa del derecho histórico de los pueblos a una vida digna y decorosa, en un ambiente de paz y justicia social, el gobierno-empresarios, montan su estrategia sobre la base del desprestigio de la dirigencia, sacando a relucir las viejas cantaletas rayadas de que los comunistas quieren desestabilizar el orden del país, que se afecta el derecho a terceros, que se pierden miles de millones de dólares, que se creará desempleo y laca…laca…laca. Con todo su mega andamiaje de medios de comunicación -cuyos dueños son parte del asunto- y todos sus amanuenses, más todos los que están en planillas del gobierno que manejan redes sociales se suman a la campaña. Ahora se presentan como que ellos, el gobierno, muy voluntariamente han rebajado el combustible, los alimentos, los medicamentos.

Pancartas puestas por empresarios trasnochados que, asustando a la gente, quieren impedir que el pueblo se dignifique.

Pero esta no les ha surtido efecto, ya que el pueblo sabe perfectamente bien que si no se hubiera luchado en las calles unitariamente, no se habría conseguido nada, y falta más. Cada día el apoyo del pueblo al movimiento es mayor, cada día se suman más organizaciones naturales y comunitarias a lo largo y ancho del país.

Hoy se reinicia el diálogo en Penonomé con la mediación la Iglesia Católica. Deseamos que haya acuerdos sensatos, pero no nos ilusionamos. Tenemos que mantenernos vigilantes, por lo que consideramos importante prestar atención a las palabras del Profesor Fernando Ábrego en conferencia de prensa ayer:

“Saludos al pueblo panameño y a todas las organizaciones del pueblo en toda la geografía nacional que luchan y creen que un Panamá Mejor es posible para todos y todas. Denunciamos y repudiamos la campaña de la patronal y del gobierno nacional contra los técnicos que ayudaron al movimiento popular y a las Alianzas en la Mesa Única por el Diálogo a revelar verdades que gran parte de la población desconocía, en el sentido de lo que pasa con la comida en este país, de lo que pasa con los alimentos, de lo que pasa con la educación, con el combustible, los medicamentos, la Caja de Seguro Social, la electricidad, y prontamente el tema de la corrupción”.

“Repudiamos esa posición del gobierno nacional y la patronal y en respuesta convocamos a todo el pueblo panameño y a las diversas organizaciones y alianzas que hombro a hombro hemos estado luchando en las calles a nivel nacional a que se unan a las siguientes acciones que se convoquen, no solo en respuesta a este gobierno que no respeta los consensos y no respeta las demandas del pueblo panameño, sino también a una patronal que trata de confundir al pueblo y que sabe perfectamente de los abusos que desde hace décadas cometen contra la población”.

Hizo el llamado a “prepararnos para el próximo jueves 18 a una Gran Marcha Nacional del pueblo panameño, hacia la Presidencia de la República, a exigirle al Señor “Nito” Cortizo, a su Consejo de Gabinete y a la Patronal que los apoya, el cumplimiento de todos los consensos en cada uno de los temas, pero también, en respuesta a los intentos de desprestigiar la lucha de este país y de las organizaciones que hemos llevado en las últimas semanas movilizaciones a nivel nacional y que creemos que este país tiene que cambiar Ya Compañeros, y en ese sentido, también se hace el llamado a todas las organizaciones que se sientan parte de esta lucha por reivindicar al pueblo panameño y pensar que un Mejor Panamá es posible para todas y todos”.

¡ALEA JACTA EST’!
¡LA SUERTE ESTÁ ECHADA!
“SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIA”

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.47 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta