Últimas Noticias...

Al País Y A Los Panameños, El Gobierno Y El Presidente No Son Transparente. La Autocrítica Ausente.   

Por Ramiro Guerra.         Abogado y cientista político.   

 

En mi caso, no se trata de criticar por criticar o simplemente caer en los lugares comunes del discurso opositor.

Percibo en el gobierno una actitud, de que todo está bien y que su gestión supera con creces a las administraciones anteriores.  ¿será cierto lo anterior? Dudas justificables las tengo. Sobre todo, en el plano de la economía. No estamos bien y la afirmación de que el gobierno dejará al país, en cuidado intensivo, tal vez exagerado, pero se acerca mucho a la verdad. No hay panameño que diga que está bien y que su situación ha mejorado. Duro aceptar esa realidad.

Hay déficits por todos lados. La economía dependiendo del endeudamiento. Presentan un presupuesto 2024, que de donde saldrá su financiamiento. ¿deuda y más deuda?

Nos argumentan, la relación deuda PIB, da para seguir pidiendo prestado. Esa ha sido la política económica de los gobernantes; ausencia de visión y estrategia nacional de desarrollo. La alegoría del barco sin capitán y sin brújula, del cuadro del pintor nacional, Ricardo Lachman, retrata esta realidad de cuerpo entero.

El Gobierno y el presidente son alérgicos a las críticas y se consideran casi inefables, alérgicos también a la autocrítica.

Nunca he visto por parte del gobierno, aceptar críticas, admitir que estamos mal en esto y aquello. Siempre el discurso virtual. Pero como decía Galileo Galilei, cuando lo obligaron a renunciar a la teoría heliocéntrica, “sin embargo se mueve” “eppur si mouve”.      

Un líder, un estadista, le habla claro al pueblo. Estamos mal en esto y en lo otro, tenemos que mejorar. Esa actitud está ausente.

Lo de la no reelección de un gobierno, no ocurre por casualidad; viene determinado por lo que se hizo y se dejó de hacer en un periodo. El termómetro que mide este fenómeno, es el cómo el pueblo se siente frente al gobierno. El gobierno del presidente Cortizo, saldrá con una cuota baja de legitimidad social.  Llama la atención que ese desgaste no ha sido causado por la oposición. Ésta, ha sido tímidamente oposicionista. No han hecho nada para ser relevo de lo que tenemos. Pero bueno, así es la política criolla. Veremos qué pasará. En el escenario se presentan una que otra alternativa que talvez hagan la diferencia.  “Todos los días nuevos, nuevas tentaciones traen”.    Roque Dalton.    

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 1.62 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 Años De La Gloriosa Gesta De Mayo De 1958

Por. Jaime Flores Cedeño Profesor de Filosofía e Historia- Abogado El 19 de mayo de …

Deja una respuesta