Últimas Noticias...

A qué hemos sido llamados

Editorial

Los países desafortunados y la gente pobre se parecen en mucho a una novela de García Márquez que leí hace como cuarenta años atrás. “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, en donde la abuela perversa, abusa hasta lo indecible de su nieta y la prostituyó hasta la inconciencia para restituir muchas veces lo que, antes del fuego tenía.

Una vieja tan ávara como terca y perversa, con un palacio en la selva, con cortinas de seda y telas de lino fino. Le gustaba ser servida y esclavizó a su propia nieta, siendo aún una hermosa y diligente niña. Ella descansaba todo el día y la niña no dormía, por eso fue que, aquella aciaga noche, se quedó dormida aún parada y la vela que alumbraba se cayó y prendió la tela que estaba contigua y todo el ostentoso palacio, se quemó también. La abuela apenas quedó chamuscada y pudo salvar su vida, pero desde ese día puso un anuncio en un periódico local, en donde ofrecía la virginidad de su nieta al mejor postor.

Desde aquel día se mudaba a cada pueblo y montaba como una feria, donde todos los hombres venían a violar a la niña y le pagaban antes a la abuela que solo atinaba a cobrar y no le importaba en lo absoluto con la dignidad de la niña.

A los pueblos nuestros, también le ha costado, como a los que no nacimos en cuna de oro, lograr cada peldaño de la vida, pero en ese camino aprendimos que, solo poseyendo una gran conciencia, es que se llega a dirigir la conciencia de los otros.

Nadie, desde la oscuridad, puede pretender ser luz para otros, porque dos ciegos, el único destino que les espera es el abismo.

Estamos llamados pues, a ser luz y conciencia de nuestros pueblos, para que no nos recostemos en la orilla del camino de la historia, sino que, hagamos lo necesario para conquistar la dignidad que debe arroparnos a los que amamos a Dios y tenemos a la libertad como la condición natural de nuestra existencia, porque nuestro Creador, no nos llamó a esclavitud.

¡Por un país decente y una patria para todos!

¡Así de sencilla es la cosa!

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 3.72 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Emergencia Educativa

Anayansi Turner abogada y docente universitaria La emergencia educativa que se vive en Panamá y …

Deja una respuesta