
Por: Gonzalo Delgado Quintero
La expansión estadounidense se puede observar desde sus fases inmediatamente posterior a su independencia, incluso, el criterio de crecer ya estaba en la mente del colectivo social que llegaba desde Inglaterra a las nuevas tierras americanas.
Una de las primeras fases fue la Expansión Continental, iniciada en la región norte-este del continente y llevada a cabo bajo el sentimiento divino del Destino Manifiesto. En dicho cometido compran Luisiana, anexan Texas, provocan una Guerra con México, ocurre la fiebre del oro y compran de Alaska.
Esa expansión continuó hacia el Pacífico y en ella se anexan Hawái; en tanto, con la Expansión Ultramarina, provocan la Guerra Hispano-Estadounidense, con la que se produce la adquisición de Puerto Rico, Filipinas y Guam, motivada por esa ideología del Destino Manifiesto y las posteriores adecuaciones y variantes, cuyo fin siempre fue y sigue siendo el mismo. Expansión y domino.
DOCTRINA MONROE
La política del expansionismo (Doctrina Monroe) estadounidense bajo el eslogan de América para los americanos fue una decisión proclamada en 1823 por James Monroe y considerada una de las más significativas de Estados Unidos hacia América Latina en donde se establecía el total control de Estados unidos y se excluía la presencia europea en esta región.
LA DIPLOMACIA DEL DÓLAR
William Howard Taft se convirtió en presidente de Estados Unidos en 1909, y optó por adaptar la filosofía de la política exterior de Roosevelt a una que reflejara el poder económico estadounidense en ese momento. En lo que se conoció como “diplomacia del dólar”.
POLÍTICA DEL BUEN VECINO
La Política del Buen Vecino, anunciada por Franklin D. Roosevelt durante el primer mandato, el 4 de marzo de 1933, en plena Gran Depresión, suponía la no injerencia en los asuntos internos de los países de Latinoamérica y del Caribe. Rechazó el intervencionismo sobre países soberanos y con la crisis económica procuró el acercamiento con fines comerciales.
POLÍTICA DE LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
Con otras administraciones, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de la Guerra fría, bajo el criterio de Seguridad Nacional, Estados Unidos retomó e incrementó su pie de fuerza con diversas intervenciones sobre una importante cantidad de países.
Estados Unidos sigue imponiendo y extendiendo su criterio de Seguridad Nacional y en tal sentido, apenas un mes atrás, el 3 de enero de 2026, ejecutó otra de sus tantas operaciones militares contra Venezuela que resultó en bombardeos y la captura del presidente Nicolás Maduro.

El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.