Últimas Noticias...

Hospital Susana Jones, posible crisis y quizás cierre

Victoriano Rodríguez Santos

El Hospital Susana Jones Cano, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en Villa Lucre, San Miguelito, fue adquirido en la administración del profesor Juan Jované y cumple una función especial de atención, médico hospitalaria, a la población.

Inició operaciones el 16 de septiembre de 2002. Es un centro, por excelencia, de cirugías ambulatorias de corta estancia. Desde su apertura mantuvo atención técnica y de alta calidad. Su especialidad son las cirugías electivas, ambulatorias, servicios de urgencias, hemodiálisis y algunas consultas especializadas.

Desde hace años, el hospital viene presentando tanto deterioro, que algunos llegaron a llamarle el Castillo de Grayskull. Salvo la fortaleza y empuje de algunos directores médicos, prácticamente se le ha abandonado. Los pacientes sienten el desmejoramiento, aun cuando el personal de salud y administrativos quisieran que fuera mejor, es imposible.

Se desconoce si la alta gerencia de la CSS y la Junta Directiva pretenden lograr el deterioro gradual y total, para cerrarlo de una vez por todas y finiquitar la venta del edificio, perjudicando a los miles y miles de usuarios que buscan salud en ese nosocomio.

La información que se maneja es que para este año (2026), no se asignó presupuesto para infraestructura a pesar que evidentemente necesita restauración, eliminar filtraciones y pintura entre otras muchas cosas.

Fuimos informados que se llevaron a cinco anestesiólogos para otras instalaciones, por lo que han tenido que cerrar algunos quirófanos de cirugías, pero, además, mandaron de vuelta (sacaron), para su cargo anterior (en el Hospital Metropolitano), al único médico infectólogo especializado, que atendía pacientes, en el Hospital Susana Jones, perjudicando con ellos cientos de personas que eran beneficiados con ese médico y que deben regresarlo.

Según la información que manejamos y se expone, para este año el presupuesto para laboratorios, rayos X y cirugía solo alcanza hasta el mes de abril. ¿Qué hará la población cuando esto suceda? Alerta Panamá. Habla pueblo habla. El silencio te hace cómplice.

Una cosa es leerlo y otra verlo. Algunas veces se observan pasillos convertidos en áreas de espera y hasta depósitos, salas de espera con hacinamiento de todo tipo de pacientes, incluso pacientes sentados en la escalera.

Por otra parte, existen 14 consultorios comprados a un banco local, hace 14 años, en la torre San Judas Tadeo, que, por un litigio, no permiten ser utilizados por el Hospital, pero el consorcio recibe más de 60,000 balboas al año para mantenimiento. No conforme con esto, tampoco se pueden utilizar los estacionamientos ¿En qué país vivimos? Esta maleantería no puede continuar.

El gobierno pasado mantuvo por casi cuatro (4) años cerrados los servicios de urgencia, por lo que nos costó mucho la reapertura de los mismos y la población lo sabe.

No permitamos que cierren el hospital Susana Jones Cano, bajo ninguna circunstancia. Ese es un hospital de segundo nivel que atiende gran parte de la población panameña. Soy el hijo de Juana, que no se rinde ni se vende. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, máster en Recursos Humanos.

19 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.97 ( 20 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Placas y reconocimientos inmerecidos

Victoriano Rodríguez Santos Para el 9 de enero, fecha en que se conmemora el día …

Deja una respuesta