
Lic. Víctor Collado S.

En la lógica pedestre del gobierno, el 447 finge una reducción administrativa acorde al plan sigiloso de la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales, al estilo del desmoñado argentino de la Casa Rosada, del Partido derechista «La Libertad Avanza».
En Pmá, atrapado en un transitismo y adicto incurable a las intrigas electoreras, es como aguja en un pajar encontrar políticas públicas serias sobre cualquier sector de la soledad pasando por el tamiz del consenso.
La clase política garrapatea los planes de gobierno que ofrecen cada 5 años y los reduce a consignas capciosas como la de «El pueblo al poder», «Lo bueno viene», «Las mujeres al poder» o la más reciente «Con paso firme».
El proyecto 447, en esa línea de acción, no es sorpresa en la arraigada postura de ignorar la importancia de la mujer porque esta iniciativa se reduce a un desbarajuste de oficinas y al reparto de funciones con frases sin objetos ni fines determinados, de origen emocionales y con escasa viabilidad.
Hagamos el pantallazo legal:
1. Ley 47 de 1997 creó el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia.
2. Ley 29 de 2005 subrogo la Ley 47 y coloco al MINJUMNFA bajo la denominación de Ministerio de Desarrollo Social.
3. Ley 71 de 2008, crea el INAMU como entidad descentralizada, separada del Mides.
4. Ley 375 de 2023 derogó la Ley 71 y crea el Ministerio de la Mujer en calidad de unidad ejecutiva superior.
5. Hoy el proyecto 447 busca anular la Ley 375 y en viaje de reversa de 18 años (hasta la Ley 71/08) intenta revivir el INAMU pero aplicándole hipoxemia (oxígeno malo).
Según este itinerario, en 29 años (de 1997 a 2026) los políticos no han demostrado tener una visión clara sobre el estatus de la mujer en la sociedad panameña y por eso les ha sido difícil fundar una institución cónsona con los estándares internacionales y con arreglo a la realidad nacional.
Veamos algunos barullos que trae el 447.
1) la eliminación del Ministerio de la Mujer sólo tiene el propósito político de restarle jerarquía y proyección al tema de la mujer como asunto de Estado, que lo es.
2) la publicidad que indica que el proyecto 446 crea un Instituto Nal. de la Mujer, intenta ocultar que se elimina el Ministerio de la Mujer, porque el INAMU, eliminado en 2023, es re-calibrado en el 447 en condiciones distintas y desmejoradas a lo que era el mismo Instituto según la Ley 71
No sólo se trataría de la pérdida de autonomía, de Ministerio a Instituto, sino que se le afianzan los grados de dependencia del INAMU al tiempo que se le deforman y se minimizan sus objetivos y funciones.
En 2008 como ahora en el 447, el mando del Instituto quedaría a merced de 6 Ministros a través de su Junta Directiva, con la diferencia notable que en el proyecto 447 se le cierra participación a la sociedad civil y se le resta un representante al Consejo Nal. de la Mujer de los 2 que se tenían con la Ley 71 de 2008.
Aportemos otros ejemplos:
a) el renacido INAMU no tendría entre sus objetivos lo del desarrollo de acciones tendientes a la equidad e igualdad de género,
b) se le mocha la coordinación con las instancias de participación social para las auditorías sociales, rendición de cuentas y otras modalidades para la participación ciudadana.
Se le podan al INAMU, según el proyecto 447, lo de promover la ejecución de medidas para el reconocimiento y la visibilidad pública de las mujeres, y lo de impulsar la incorporación y transversalización del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres.
Y se agrega, para rematar, que en el 447 se le corta la cabeza al Fondo de inversión para la igualdad de Oportunidades de las Mujeres, que formaba parte del patrimonio del INAMU y dispone transferir al Mef todos los recursos financieros que le pertenecían a aquel.
Téngase claro que los cotejos entre el INAMU de 2008 y el sugerido en el proyecto 447, no indica que se prefiera la Ley 71 de 2008 porque la lucha no es para frenar que se le baje el perfil institucional de Ministerio a un Instituto. La faena es, estrictamente, por la consolidación del Ministerio de la Mujer como máxima autoridad para la promoción de las políticas para el desarrollo de la mujer.
Lo que se quiere subrayar, en mayúscula cerrada, es que la resucitación de un alicaído INAMU dentro de un proyecto de Ley que elimina el Ministerio de la Mujer, es una inocultable y abultada autoflagelación del gobierno en asunto de instituciones oficiales orientadas al diseño y ejecución de políticas de Estado destinadas a la superación de las desigualdades que perjudican a la mujer panameña.
Esto hace inaceptable el 447. Y rechazar el Proyecto, como se debe, constituiría un logro de la sensatez por encima de la soberbia. 2 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.