Últimas Noticias...

Revuelvo La Mirada Y Causa Indignación Perder Lo Que Fue Conquista De Un Alpinismo Generacional.

Por: Ramiro Guerra.

Jurista, Escritor Y Cientista Político.

 

Difícil de creer, pero así ha ocurrido. Lo que le costó a generaciones de panameños, vidas perdidas para ver a la nación libre de estacas coloniales, perfeccionar la soberanía y el estado nación, recuperar el canal, resulta que, en pocas décadas, hemos visto diluirse esas conquistas nacionales.

Esas generaciones de 1947, la de enero de 1964 y la gran cruzada para rechazar los tratados de 1967 (perpetuidad disfrazada con una duración de 100 de años de prorroga del tratado infame del Hay Buneau Varilla) han sido traicionadas por sectores antinacionales, que poco a poco se apoderaron del estado.

Lo que el pueblo panameño, celebró como grandes conquistas del siglo XX, como lo fue recuperar el canal y la salida de las bases militares de los Estados Unidos, del territorio nacional, hoy la alegría que nos sobrevino por esas reivindicaciones, hoy han devenido en muecas, desconciertos y pesares.

Hemos vuelto a los tiempos de la patria boba; de vuelta a una patria enajenada en su ser y dignidad nacional.

La oligarquía volvió por viejos caminos, andados de traición y antipatria.

El punto de inflexión lo fue la invasión al país; desde entonces la nación fue desandada sobe todo el sentido y conciencia de patria. Resultó evidente que se puso en marcha una estrategia de desculturización y olvido de hechos cruciales en el iter de construcción del ser nacional. Y hoy ese proceso de enajenación, pulverizó lo que en el pasado nos hizo grande en la historia de lucha latinoamericana por edificar y solventar la patria.

Lo anterior no significa, que la ideología nacionalista ha muerto, nunca morirá. Como el ave fénix, existen elementos, que dan cuenta de que volveremos sobre esos caminos de gloria patriótica.

Esa hegemonía cultural de las élites oligarcas, encuentran resistencia en la sociedad, por sectores que no dan su brazo a torcer frente a esa política de entrega y sumisión de la patria, a los Estados Unidos.

Somos optimista y el pendón nacional, habrá de enarbolar, irradiando gloriosamente a la patria irredenta y victoriosa.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.19 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Noble Y Digno Corazón De Un César.

Por: Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político. ¿ Quién es el arlequín o enfermo …

Deja una respuesta