
Victoriano Rodríguez Santos
Después de tantas protestas que se vienen dando en el País, producto de las reales necesidades humanas, la cura son los antimotines, porque el gobierno tergiversa, desde el omnipotente poder político y económico, desconociendo las penurias humanas.A ese accionar, amedrentando con la policía, le llaman democracia. Así se perfilan los gobiernos anárquicos o dictatoriales, aun así, observamos que parte de la población guarda silencio. Silencio cómplice porque aún no perciben las necesidades o penurias futuras.
Guardan silencio. Quizás más por temor a represalias que por estar de acuerdo con esa inquina conque los gobernantes actúan contra la población reprimida, pero que lucha por el derecho a la vida.
Hemos expresado en diferentes momentos que cuando el honor está en el piso la dignidad puede ser arrastrada por cerdos o carroñas.
Aún no comprenden que cuando nos callan, para silenciar la razón o destruyen e intimidan las pocas voces de quienes protestamos, ese silencio o ataque a esos gremios los hace Cómplices.
No podemos guardar silencio cuando una sociedad está siendo insultada, ultrajada, menospreciada, lastimada y amedrentada. Un viejo adagio dice que «no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista».
Si traemos esa metáfora a la realidad que vive el país en 13 meses de gobierno contra los 21 años que vivimos en la llamada dictadura y hay una gran diferencia.
Recordamos una dictadura que, bajo el mandato de Omar Torrijos Herrera, trajo no solo crecimiento, también logró desarrollo económico.
Impulsó la educación en todos los niveles y gracias a él se democrático la Universidad a de Panamá, ya que antes de 1968 era elitista.
Quizás algunos resentidos estudiaron con recursos del Estado fuera del País. Ahora lo lamentan y lo demuestran con una inquina tan visible que pretenden imposibilitar el funcionamiento de esa Primera Casa de Estudios.
«No hay peor ciego que aquel que no quiere ver” reza otro adagio. Es necesario que el primer órgano del Estado llamado Asamblea de Diputados se ponga los pantalones largos y actúe cual corresponde.
Es esa institución la que tiene que velar por la democracia en el país y los Derechos Humanos. Actuar de acuerdo a las normas, leyes y la Constitución Nacional. Dios te salve Panamá.
Economista, educador y máster en Recursos Humanos.
8 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.