Últimas Noticias...

De La Gerencia Del Caos, Al Caos De La Gerencia

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político social

Abril de 2023.

En el sector público, los ensayos de una planificación que centra su atención en variables significativas para el desarrollo del país, sigue el siguiente recorrido:

  1. El Programa de Campaña Política.
  2. El Plan Rector o Programa de gobierno (segundo estadio).
  3. El P.E.I.: Plan Estratégico Institucional
  4. El P.O.A. (Plan Operativo Anual).
  5. El programa mensual de actividades de cada trabajador.

En el presente siglo, esta metodología de planificación y ejecución del trabajo se ha ido desdibujando hasta casi desaparecer. Han sido muchos los directivos que por años y en sucesivas administraciones, han desfilado por la administración pública haciendo efectiva su consideración de que la inversión de tiempo en planificación es un tiempo perdido. Lo anterior se evidencia en una insatisfacción generalizada, por el incremento, tanto en frecuencia como en intensidad, de las quejas y protestas de ciudadanos a nivel nacional, en temas como lo son:

  • La escases y el aumento descontrolado del costo de los alimentos que se suman a desventajas exacerbadas para el país en el intercambio comercial y tratados de libre comercio.
  • La escases y alto costo de los medicamentos, escasa e ineficiente prestación de los servicios de salud, con la marginación a su acceso de amplios sectores de la población.
  • Calles, carreteras, caminos, puentes, plantas de tratamiento, vados, parques públicos ausentes o en mal estados,
  • Igual colegios, salones, gimnasios, escuelas ranchos, marquesinas deterioradas, escuelas ranchos, falta de cupos y de docentes a la hora de la matrícula.
  • Número plural de estudiantes dando clases en lugares no idóneos, habilitados con urgencia para dichos propósitos.
  • Maestros, profesores, inspectores, trabajadores manuales, vigilantes por nombrar.
  • Servicios básicos de agua deficientes en calidad, cantidad, horarios de suministros, por regiones, áreas o comunidades y sin perspectivas inmediatas de solución sustentable.
  • Comunidades fronterizas superadas por problemas de migración con progresiones insospechadas de un año a otro en el número, edad y procedencia de migrantes, lo cual compromete y distrae importantes recursos del país.
  • Una informalidad creciente y un desempleo galopante que se ensaña primordialmente con las mujeres y los jóvenes.
  • Negligencia extrema en los primitivos procesos de acumulación, recolección, disposición y tratamiento de la basura, a lo largo y ancho del país.
  • Las actividades del crimen organizado, con su secuela de hurtos, robos, extorsiones, secuestros, tráfico y venta de drogas, trata de personas, asesinatos, desapariciones forzosas, abuso infantil y otros muchos más que usted podría señalar, van en aumento.

Somos de la opinión que el desconocimiento, la improvisación, un interés manifiesto en temas que para el pueblo le resultan ajenos, un menosprecio y desinterés en temas de previsión y planificación, contribuyen a explicar en parte lo que el país está viviendo. De seguro que no faltaran los que prefieran ver en el número creciente de problemas denunciados con protestas y cierres de calles, la mano peluda de contrincantes políticos. Puede que tengan razón, pero simplificarlo de esta forma no pasa de ser un consuelo de tontos. Lo que no se pude ocultar con un dedo es que, gracias a un esfuerzo sistemático y cotidiano de muchos de los que hace lustros nos han gobernado, la mesa de la agenda social hoy está servida para ordenar un sinnúmero de protestas, como las ya vistas o incluso más intensas y diversas en su ejecución. Siempre pensé que los ciudadanos asistíamos a un espectáculo signado por …LA GERENCIA DEL CAOS, pero, al chocar con la realidad, tristemente tenemos que concluir en que lo presenciado no es otra cosa que…EL CAOS DE LA GERENCIA.

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 4.31 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Pensé Que Nunca Dejaría De Llover.

  Por Ramiro Guerra M.   El cerebro, no importa la edad, graba todo lo …

Deja una respuesta