Últimas Noticias...

Torrijismo de siglo XXI

Por Gonzalo Delgado Quintero

Ayer, 12 de febrero, se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Amador, Panamá, un encuentro nacional denominado: “Balance y desafíos del torrijismo en el siglo XXI”, sustentado en la conmemoración de los 94 años del natalicio del General Omar Torrijos Herrera, hoy, 13 de febrero de 2023.

Este encuentro es un chispazo que ha encendido la mecha del candil de las mejores ideas esbozadas por la reserva moral del torrijismo, reunida en este histórico recinto. Este evento estuvo bajo la coordinación de la Dra. Alma Montenegro de Fletcher, con la presencia representativa de distinguidos líderes provinciales y comarcales del país; de asociaciones, gremios y centrales obreras; además de la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados Dr. Crispiano Adames y de Pedro Miguel González, coordinador del Movimiento de Bases por el Rescate Nacional.

Los más de 200 dirigentes nacionales que se dieron cita, abordaron cuatro temas centrales (ideas fuerza) sobre los cuales se generó un debate que resultó en una propuesta final. Aspectos como la transformación económica ambientalmente sustentable; la reforma del Estado; las políticas públicas y el modelo de bienestar social y la geopolítica y torrijismo en el siglo XXI, fueron el marco de referencia que motivó una amplia y profunda discusión entre los asistentes.

Esta importante reunión viene a ser la primera dentro de una proyección que necesariamente impone darle seguimiento a una infinidad de tareas que en este momento son fundamentales hacerlas cumplir y que dadas a la luz pública en este encuentro nacional, urge por tanto, dar continuidad, sobre todo, cuando los principales actores en el escenario político, en estos tiempos que transcurren, juegan su papel movidos por los hilos de los titiriteros, cuyo teatro está dirigido por el guion escénico del electoralismo clientelar.

El evento es como una luz al final del túnel; es la esperanza de que las cosas se hagan bien. Pero a la vez, es algo imposible con la oferta electoral que está saliendo de los diversos partidos políticos. Cumplir con los parámetros planteados en este encuentro implicaría, además de la observancia de estos temas, buscar de inmediato una propuesta integral con candidatos que profesen todo lo que se genere a partir de estos cuatro postulados o simplemente, el país se estará hundiendo hasta el fondo desde donde será, sino imposible, muy difícil salir. Amanecerá y veremos.

El autor es periodista y escritor

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una candidatura interesante.

Eduardo A: Reyes Vargas     He esperado un tiempo  prolongado para hacer una reflexión …

Deja una respuesta