Últimas Noticias...

62 AÑOS DE BLOQUEO, AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA Y LA AGENDA DEL IMPERIO: EL CASO DE CUBA. |

 

Por Ramiro Guerra. (RGM). Abogado y cientista político. 

En otras ocasiones he dicho que la pandemia , vino a agravar lo que ya venía en aumento, como la recesion de la economía y el aumento del desempleo. No hay economía en nuestra región en donde la crisis no haya hecho estragos.

Bajón en las recaudaciones, pérdida en masa de empleos y disparo de la informalidad. Retroceso en materia educativa y mayor grado de pobreza de la población. En casi todos los países, los gobiernos han empleados medidas de fuerza para evitar o intentar evitar la propagación de los infectados por el virus covid 19. Aún a contrapelo de la constitución nacional.

Los pueblos, ante carencias de insumos elementales, salen a protestar y la represión ha estado a la orden del día. Hay países donde la represión ha llegado a tal grado de exacerbación, colocándose los derechos humanos y las garantías y derechos fundamentales en una situación de encrucijada. Ejemplos sobran.

A propósito de lo anterior, Cuba seguramente no es la excepción; la pandemia golpea al pueblo y brotes de descontentos afloran. No olvidemos que la isla tiene una población de 11 millones y más de habitantes. Para su gobierno manejar esa situación no es nada fácil; voluntad no le falta, hace todo lo que puede para sortear la crisis.

Es un país donde el bloqueo pesa; se le cierran puertas en el mercado; no tiene acceso a la compra de medicinas , alimentos, repuestos a su planta productiva. A Pfizer le está prohibido venderle vacunas y prohibido comerciarlizar con la isla. Esa es la línea del memorandúm del año de 1960. Nada de comercializar alimentos y medicinas con Cuba y el que lo hace se hará acreedor a sanciones. A pesar de ello, y los adversarios del socialismo en Cuba no lo dicen, es uno de los países con la mayor cobertura en educación y salud. Que tiene problemas… y qué país de latinoamérica no los tiene y mas graves?

Vamos al tema de la democracia. Interesante la encuesta de Ditcher & Neira, la mayoría de los panameños considerán mal la democracia que nos venden y añoran algo distinto. O acaso es mentira que esa democracia, por décadas, ha ocultado una tiranía oligárquica y de élites de poder económico. »

«Cosas veredes Sancho». Ante un despertar y resurgimiento del malestar social que se expresa como movimiento antisístemico y antineoliberal, se saca a relucir el viejo libreto de la década de los 50 del siglo pasado, el «Macartismo», que predicaba que el origen de todo los males es el comunismo.

A Cuba no se le ataca simplemente por ser comunista, sino por su capacidad de ser independiente y soberano. Es la espina en la garganta de los Estados Unidos. Este no acepta que un país no esté bajo su paragua y ay de que algún gobierno, ose salirse de su esfera de dominación e influencia. Segurante los bloqueos y las amenazas estarán a la orden. Miren hasta donde llegan, al presidente salvadoreño lo tienen en una lista de poco confiable.

Cuba, para los Estados Unidos es un problema de geopolítica; no cuadra en su doctrina de que la región es su traspatio. Según ellos es un mal ejemplo y la manzana de la discordia. Hay que derrotar el socialismo Cubano al precio que sea. Éste ha sido siempre el plan en eso que los adláteres del anticomunismo, pregonan a gritos.

Un panameño de gran relieve en la historia, Omar Torrijos, sin ser comunista exclamó la frase que hoy retumba en la conciencia latinoaméricana, » cada segundo, minuto de bloqueo contra Cuba, es una verguensa»

Me considero de pensamiento democrático; me adhiero a la democracia como forma de participacion y beligerancia del pueblo en los temas del poder y gobierno. Para la derecha eso es de izquierda y comunismo. Su democracia es la liberal electoral y bajo ese paraguas, estos grupos que alientan el anticomunismos, han mantenido al pueblo sojuzgado. Esa es

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

0

User Rating: 4.48 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta